Anuncios

Dr. Galo Cárdenas

Abogado

El doctor Galo Cárdenas, experto en derecho laboral analizó, en el noticiario Antena Uno, la situación del trabajo en el país en el contexto de la pandemia de la Covid 19 y, la normativa aprobada que promueve la flexibilización laboral y que a criterio del sector de los trabajadores y sectores sociales, precariza el trabajo y vulnera los derechos de empleados y trabajadores.


Cárdenas comentó que hasta la semana pasada, 150 mil personas dejaron de aportar al IESS, lo que significa que este número de personas se quedó sin empleo o fueron despedidas. “En Ecuador no hay estabilidad, se utiliza una norma jurídica que está por décadas y en casos recientes se ha vendido aplicando el Artículo 169, numeral 6, que facilita el despido sin indemnización ni desahucio que en algunos casos ha sido bien utilizada, pero en otros no, provocando una serie de demandas” señaló.
Indicó que este Artículo ha sido mal interpretado en el país, explicó que la norma actual permite que este pueda aplicarse únicamente cuando el caso sea fortuito y la industria o la empresa no puedan seguir operando.

 

“Los trabajadores que fueron despedidos por una mala interpretación de la Ley pueden reclamar a la justicia sus haberes e indemnizaciones justas” sugirió.
Para el Abogado, los índices de desempleo que estamos viviendo podrían provocar una crisis social.


Una de las soluciones radica en la posibilidad de llegar a acuerdos entre empleadores y empleados para conservar el empleo. Se puede negociar una reducción de horarios y sueldo y que estos acuerdos serán temporales mientras dure la situación de emergencia.


Si una empresa incurre en actos de “mala fe”, aprovechándose de la norma, podría enfrentar sanciones, dijo Cárdenas.
Para el experto en derecho laboral, “lamentablemente” en el país es muy difícil llegar a acuerdos y que el derecho a la protesta se debe respetar, sin embargo hay que estar conscientes de que el país ha estado inactivo por cerca de 70 días y que “es hora de ponerse a trabajar”.