Anuncios

Ing. Carolina Ormaza

Directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía

La directora de la Unidad Ejecutora del Tranvía Cuenca, Carolina Ormaza, calificó como exitosas las jornadas de estos días en los que empezaron a circular, con pasajeros, ocho unidades, entre las 06h00 y 20:00.

En cuanto a la afluencia de usuarios, Ormaza indicó que la ocupación es “normal” entre las 06h00 y 10h00, mientras que entre las 10h30 y 12h00 se registra un incremento de pasajeros, al igual que entre las 16h00 y 18h00, lapso en el que la movilidad de personas se incrementa porque coincide con la salida de los trabajos.

Sin embargo de las afirmaciones de la funcionaria, preocupa que la ocupación del Tranvía supere el 30% que dispone el COE cantonal cuyas aglomeraciones se evidenciaron en imágenes y videos que circularon en redes sociales. Sobre el tema, Ormaza comentó que hay personal encargado de velar para que el tranvía no se convierta en un foco de contagio, pero señaló también que la ciudadanía tiene que cumplir con su parte. “Necesitamos de la responsabilidad del ciudadano, si le toca un tranvía con la capacidad sugerida al 100%, deberá esperar a la siguiente unidad; el lapso entre un tranvía y otro es de unos 10 minutos” explicó.

Añadió que entre las responsabilidades de la Municipalidad para que se respete el distanciamiento social se colocaron “huellas” que visibilicen los espacios que pueden ser ocupados.

Durante dos meses el uso del Tranvía será gratuito, concluido este periodo la Municipalidad tiene listo su propio sistema de recaudo, en tanto se avanza en diálogos con la Cámara de Transporte con el objetivo de integrar el sistema de buses de transporte público urbano con el Tranvía.

Comentó también que se han adoptado protocolos para el retorno a las labores como la toma de temperatura y desinfección del personal para evitar contagios y la propagación de la COVID19.

Finalmente Ormaza se refirió a la situación económica del Tranvía en el contexto de la emergencia sanitaria. “Nuestra capacidad de transporte es de 74 mil pasajeros, proyectamos los ingresos con 38 mil; la situación provocada por la pandemia probablemente nos lleve a hacer alguno ajustes” manifestó.