Anuncios

Dr. Julio Molina

Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud

Existen 1 543 personas positivas a Covid 19 en Cuenca, lo que significa el 85% de casos del Azuay. Julio Molina, coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud, explicó que el aumento de casos es fruto de la movilidad humana por fechas festivas como el Día de la Madre, del Padre; el pasado fin de semana los hospitales del sector público y la red privada estuvieron al tope, al momento hay el 20% de disponibilidad de ventiladores en el hospital Vicente Corral Moscoso. “El funcionamiento no es permanente, algunos van a mantenimiento, sin embargo se han entregado más ventiladores para suplir” explicó Molina. 

El Coordinador informó que esperan, desde el sector privado, la entrega de 10 ventiladores más. “Llegamos al tope en el Vicente Corral Moscoso y en el José Arteaga (IESS), a más de ventiladores se requiere también material humano y recursos” manifestó.

Es necesario, explicó, fortalecer la atención en el nivel primario de salud, es fundamental para la detección de casos, “al ser identificados, en una primera atención se los puede aislar con oportunidad y levantar los cercos epidemiológicos”.

Sobre la realización de pruebas, informó que llegarán 10 mil test rápidos esta semana. 

Indicó que es necesario que las personas que presenten síntomas acudan oportunamente a los centros de salud cuya ocupación se mantiene con porcentajes bajos.

Molina respondió también sobre las denuncias de deficiencias en la atención especialmente en las llamadas al 171 en cuyo call center, habilitado para atender situaciones de salud relacionadas con la pandemia, no se estaría brindando la atención debida. Un ciudadano evidenció que siendo positivo a Covid se contactó con este número y probó que ni siquiera le preguntaron su nombre, lugar de residencia, tampoco recibió ninguna llamada ni visita. Se le asignó un Centro de Salud al que intentó contactarse por múltiples ocasiones sin recibir respuesta.

Molina indicó que investigará el caso.

Reconoció que el sistema de salud se ha quedado corto en la realización de pruebas y que la tasa de mortalidad es del 6%; los testeos positivos definitivamente no responden a la realidad, afirmó.