Anuncios

Dr. Xavier Martìnez

Gobernador del Azuay

En la ciudad de Cuenca existe una saturación de las unidades de cuidados intensivos para atender a personas contagias de COVID19, el gobernador del Azuay, doctor Xavier Martínez, manifestó: “estamos al límite del uso de camas UCI desde la semana anterior, genera preocupación el estado crítico de las personas que tengan que ser internadas”.
Habló de un preocupante incremento de casos: “2 363 casos positivos, la mayoría en Cuenca con 2050 casos, 105 hospitalizados en el José Carrasco Arteaga del IESS, 60 críticos en UCI y 37 estables; 44 en el Vicente Corral Moscoso, 23 estables, 21 críticos”.
Informó que la capacidad de atención en UCI se incrementará con la entrega, por parte del Gobierno Nacional, de 10 ventiladores; existe sin embargo, según dijo, una deficiencia en personal médico capacitado para atender los servicios que actualmente requieren los ciudadanos.
En otros espacios que fueron adecuados para la atención de pacientes, comunicó que el Centro de Alto Rendimiento para cuidados intermedios ha acogido a 20 personas, y que las instalaciones junto al colegio Garaicoa también están habilitadas para recibir a pacientes positivos a Covid 19 y que presenten sintomatología que requiera tratamiento.

Ante la inquietud sobre el número de pruebas que se están realizando en la provincia y que se considera aún insuficiente, afirmó que un total de 900 test diarios se realizan a personas de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Además informó de la presencia de brigadas que se movilizan para la identificación de casos.
Dio a conocer que el hospital de Azogues también recibiría pacientes que requieran atención en cuidados intensivos y que debido a la saturación en Cuenca no puedan recibir atención en ninguno de los dos hospitales centinela de la provincia.
Sobre la red privada de atención en salud, afirmó Martínez, que algunos casos de los hospitales privados están siendo derivados a las casas de salud públicas.
En cuanto al cierre del centro de salud de Nabón-Oña confirmado por moradores del sector, Martínez asegura que lo que se ha dispuesto es el traslado de las actividades administrativas a Santa Isabel pero en ningún momento la suspensión de los servicios de salud.
Así mismo sobre la administración de los servicios del MSP en Cuenca y la disposición de trasladar del Distrito Norte al cantón Gualaceo dijo que “todavía se trabaja con normalidad, y que de acuerdo a la información emitida por el Gobierno, direcciones provinciales como la de Morona Santiago podrían tener problemas de atención”.

Finalmente Martínez retomó la situación de Cuenca y se refirió a la ejecución de operativos de control para verificar que se respeten las medidas de restricción para la prevención de contagios. Insistió en que, pese a la situación que enfrenta Cuenca, el COE nacional no dio paso a la solicitud del COE cantonal de revisar las restricciones del semáforo amarillo, entre ellas ampliar el horario del toque de queda y prohibir las reuniones de 35 personas o más.
En cuanto a la suspensión de la matriculación vehicular en Cuenca, uno de los lugares que se ha convertido en un foco de contagios, Martínez señaló que pese a la información que circula a nivel nacional todavía no hay una decisión en firme de la Agencia Nacional de Tránsito.