Anuncios

Arq. Fernando Pauta

Docente universitario

Analizamos la situación de la educación superior y el nuevo ingreso a las universidades, con el Arq. Fernando Pauta, docente universitario, “Se le debe devolver a la universidad su potestad de seleccionar a los estudiantes que ingresan a estudiar”, señaló.

En cuanto a las amenazas de recorte al presupuesto de las universidad, indicó Pauta que es penoso esta decisión, que viola la economía y autonomía de la universidad, desde la universidad de Cuenca, indicó que han tenido medidas de emergencia, desde el aumento de números de horas a las profesores, con un número de 26 horas por clases a la semana, se despidió a profesores que no estén a  tiempo completo, se redujo actividades de vinculación a la sociedad, cuestionó que el número mínimo de estudiantes por hora en lases virtuales sea de 40, pero estas medias dice Pauta, no son suficientes.

Señaló el arquitecto Pauta que la situación de los profesores ocasionales está “patas arriba”, hay más ocasionales que docentes titulares, señaló que el rector dejo en el congelador por 4 años la contracción de docentes, lo que perjudicó a los profesores titulares, dijo que ahora toca escoger que oca ver quiénes se quedan y quienes se van.

Para el próximo periodo indicó que se han habilitado cerca de ciento setenta y tres mil cupos, “muchos estudiantes se quedaran sin estudiar, como es que quitan el presupuesto y aumentan el trabajo”, expresó que no es cuestión de solo aumentar cupos como si fuera un triunfo del actual gobierno, mientras el país atraviesa una dura situación económica.

“No le hace bien a la Universidad de Cuenca proyectos secretos”, fueron las declaraciones del arquitecto Fernando Pauta, al referirse del proyecto de la Universidad de Cuenca con la Fundación Bridgin, alegó que nadie se puede oponer a estos proyectos que facilitan una necesidad en la ciudad, sostuvo que solo espera que la empresa pública de la universidad sea un ejemplo del manejo de fondos público, y no metan la mano como en otras instituciones públicas, las cuales están plagadas de corrupción. Hizo una petición pública a que el rector de la Universidad de Cuenca, explique y deje sin dudas este acuerdo con Bridgin.

Aun así, dijo Pauta que a pesar de las declaraciones del rector todo está en orden, pero que toda la información que tiene debe ser colocar en la página web de la universidad, y que accedieron a informes negativos Contraloría, “este proyecto no goza de la seguridad jurídica, funcionarios. El arquitecto Pauta, al ser consultado sobre su postura de ser candidato a rector de la Universidad de Cuenca, manifestó que las elecciones deben ser un espacio de debate, y se realicen con transparencia.