Anuncios

Econ. Carlos Rivera

Analista económico

El analista, Carlos Rivera, director de la Escuela de Economía de la U. de Cuenca, evaluó la situación económica del Ecuador, comentó que el país se encuentra duramente golpeado por la COVID19, pero que, en el país, alegó que uno de los problemas del actual gobierno son la falta de transferencias y la corrupción.

De acuerdo a su criterio Rivera, dijo que la concesión de una empresa pública, es ventajosa al Estado ya que le permite contar con la empresa que quiera vender administrarla, pero con transparencia. Para evitar que las concesiones afecten al país como fue el caos de Argentina, Rivera dice que el país “gaucho” cometió errores como vender al precio de “gallina regalada”, señaló que el dinero de esta concesión debe destinarse a los más pobres, otro de los errores que resaltó de la Argentina, es que mantenía un alto gasto fiscal, sin tener dinero y por grasos errores en la transparencia del manejo de cifras.

Sin embargo, señaló Rivera, que uno de los problemas del Ecuador, es la transparencia en las compras, ventas públicas y la corrupción, “con el actual gobierno estaría en contra de las privatizaciones, no es responsable para las generaciones futuras, una operación de concesión y transferencia de activos se debería dejar para el siguiente gobierno”, todo esto con un nuevo marco jurídico y con transparencia, dijo Rivera.

Ecuador renegoció la deuda externa con los principales tenedores de bonos, del tema señaló Rivera, que el Ecuador todavía no es sujeto de crédito más allá de esta renovación, “si hoy va a pedir bonos no va a tener demanda”, razón por la cual  debe ir a organismos internacionales para buscar financiamiento, enfatizó que el concepto de una venta anticipada de petróleo no es mala pero se deben ver las condiciones de esta operación, indicó que la pregunta es ¿dónde se destinaran los recursos?, dijo que a  que ahora y son bienvenidos si se invierten en educación, o controlar el avance de la COVIOD19.

Existen caminos de re rescate para el país y su salida a la crisis económica, Rivera dice que buscar financiamiento a China es una de ellas, pero lo que no debe olvidar es que este camino llevaba al país a una realidad cono Venezuela, “este gobierno e la manera más irresponsable el trata de pasar la factura al siguiente gobierno, trata de terminar los números con más popularidad e inyectar recursos cunado es hora de restructurar el tamaño del Estado”.


Destacó la importancia de las siguientes elecciones presidenciales del año 2021, manifestó Rivera que los candidatos debe decir la verdad a los ecuatorianos, “no hay cama para tanta gente, se necesita una reingeniería del Estado, no hay almuerzo grave”, acotó Rivera, que hay graves distorciones que reparar, pero le tocará al siguiente Gobierno realizar estos arreglos.