Anuncios

Dr. Fernando Estévez

Experto en neurología

Analizamos la situación de la COVID19 en Cuenca, con el doctor Fernando Estévez, especialista en neurología. Comentó que este virus no dejará en paz a la población en un poco tiempo, adelantó que se vendrán tiempos difíciles si la sociedad relaja las medias de bioseguridad.

 

Estévez indició que la falta de información es uno de los grandes problemas en la sociedad ecuatoriana, “hay que ser responsables como manejamos, el lavado de manos es importantes en tener en cuenta y lo propio evitar aglomeraciones”. Añadió que la herramienta más importante es tomar medidas de bioseguridad, “el quedarse en casa, y el paracetamol es lo recomendado con la gente que presenta primeros síntomas”, criticó que en redes sociales hay cualquier tipo de tratamientos, que podrían ser tóxicos y que no están lavados.

 

Expresó que encuentra de manera penosa que mucha gente muere por la falta de información, “los hospitales se saturan para defendernos del virus, pero olvidamos que hay personas que se enferman de otras y muchas otras que tiene enfermedad complicadas”. Señaló que solo como sociedad se podrán superar todos estos problemas, “no tenemos visión de la solidaridad, sino para que vivimos juntos”, cuestionó también la falta de solidaridad en el continente y a nivel mundial, “que ocurre con las vacunas, compran vacunas antes de que exista y el tercer mundo pelea a participar en pruebas para tener la vacuna, esto no es solidaridad, de qué ser humano estamos hablando”.

 

Criticó pro otra parte, que la falta de investigación en Ecuador debe a trabas burocráticas “todo gira alrededor del Ministerio de Salud, uno quiere estudiar el uso del plasma de ér0snas contagias en pacientes positivos y no podemos el Gobierno no da los permisos”. Insistió que una de las leyes que no aprende Ecuador es la solidaridad y colocó como ejemplos la Seguridad Social “Ecuador no tiene una pensión como en otros países, algunos buscan justificativos del pago para obtener dinero, la uncia esperanza es la gente joven, debemos empoderarlos”.

 

El doctor Fernando Estévez, menciona que no se han manejado los datos de manera óptima, “esperaba que el Ministerio mejore la entrega de datos para tomar decisiones, pero esto no paso, los hospitales no pueden seguir siendo trincheras y ellos trabajadores no pueden enfrentar esta situación sin armas”. Cuestionó que el discurso de los héroes “es uno pegado a la onda del momento, donde ahora si el personal medico es importante, pero todos aportamos como sociedad no solo los médicos”.

 

Fernando Estévez, experto en epidemiología dijo que la actual crisis económica de Ecuador, dificulta la compra de vacunas, “¿tendremos dinero para comprar más de diez millones de vacunas o tendremos que esperar a la solidad mundial?”, sin embargo dijo que ve vacunas actuales de manera tardía o de acción inmediato, sumó que todo se transforma en negocio y que el país debería enfrentar estos problemas en largo plazo y hay que pensar en como se vivirá como sociedad en los próximos dos años, “como al gente empobrecida podrá pagar esta vacuna”.

En su salida final dijo Fernando Estévez que buscarán recuperar valores universitarios, y que buscarán una mejor igualdad “recibir a frente que no tenga acceso a educación superior es lo que tiene que hacer la educación publica, en este país la educación pública ha sido destrozada, los gobiernos de turno han hecho lo que quieren con ella, deberíamos estar a la par de otras instituciones que tienen facilidad económica, la crisis en la Universidad es humana, estamos empeñados en aportar”.