Anuncios

Ing. Cristian Cobos

Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Educación

A partir del primero septiembre, se inició las clases en el sistema educativo del país, del tema dialogamos con el coordinador Zonal 6 del Ministerio de educación, Ing. Cristian Cobos, aseveró que el gobierno trabaja por mejorar la teleducación.

Al ser consultado sobre las denuncias de que estudiantes no tienen acceso a internet y lo propio docentes para cumplir con la teleeducación, comentó que las personas que no pueden conectarse a internet, pueden escuchar desde los medios de comunicación, un acompañamiento de clases, además dijo que el proyecto Conectando el Futuro, ha entregado 70000 dispositivos a niños de la zona rural.

Aseveró que los GADS cumplen con un papel importante en las comunidades brindando servicios de internet gratuito, mencionó que fortalecerán los libros digitales, para que niños pueden acceder a los mismos.

Cambiando de tema para Cobos, se pueden usar los mismos útiles escolares del año 2019, 2020, “la compra debe ser mínima, no debe existir un direccionamiento de compra de libros, se tiene que hacer devoluciones de cobros excesivos los padres de familia, los uniformes no están contemplados, hasta iniciar clases de manera presencial”, llamó a las instituciones educativas de la ciudad a cumplir con los lineamientos dados.

Explicó que la migración que existió de estudiantes de escuelas particulares o fiscomisionales a ficales, “son 16.000 parte del sostenimiento fiscal, en años anteriores fue de 12.500, aumentó en un margen de 30%”. Explicó que padres de familias que sean afectados por la crisis económica y sanitaria, “padres pueden acceder a becas si su situación lo amerita, también los que puedan demostrar tendrá un descuento del 25%, quienes no puedan acceder a pagos pueden pedir un crédito en BAN ecuador, no hay normativa que por falta de pago el estudiante se puede matricular en otra institución”, acotó Cobos.

 

En su salida final sobre el retorno paulatino a las aulas, explicó que trabajan en el proyecto final, “ultimamos detalles para las instituciones y medidas de bioseguridad, la decisión final dependerá del COE Cantonal de cada provincia, es allí donde se analizará si hay apertura para que los estudiantes asisten de manera presencial a clases”.