Anuncios

Arq. Fernando Pauta

Docente universitario

Analizamos el plan de ordenamiento territorial y el plan de uso de gestión de suelo, con el arquitecto Fernando Pauta, docente universitario, alegó que Cuenca es un referente en la región en cuanto a la organización de su ciudad.

Enfatizó que esta es una oportunidad para que Cuenca crezca en los próximos veinte años, “la idea es llevar un proceso participativo fuerte, “si hay una ciudad bien planificada en el país, esa es Cuenca, la ciudad avanza… pero debemos mejorar el proceso a futuro”, el gran problema alegó Pauta, que no existe control, “no se llevan adelante los procesos de intervención”, colocó como ejemplo lo sucedido en Illincocha.

“Se suplanta o cambia el nombre el Uso de Planificación Urbanística al Uso y Gestión a Suelo, es lo mismo”, dijo Pauta, mientras explicó que en esta normativa existe una figura denominada “concesión onerosa de derechos”, el cual permite convertir uso de expansión urbana a uso de suelo, a su criterio la ley no obliga a imponer un impuesta, “esta figura de adoptarse no se puede aplicar a toda la ciudad, será el plan que defina los sectores o zonas de la ciudad donde se aplica esta figura2, justificó Pauta.

Indicó que se aplicará una concesión onerosa de derechos a los terrenos que se pasen de sus límites, “se quiere generalizar a la ciudad, eso es un atentado. Por otra parte, Pauta dijo que se debe discutir ampliamente este tema respetando la ciudad que ya existe, “no se puede intervenir en un espacio sin historia”.

Finalmente indicó el arquitecto Pauta, que se debe dar tiempo al proceso, “en el proceso anterior se dieron como 50 reuniones con la academia, agremiaciones, con paciencia, las ordenanzas del nuevo plan deben aprobarse, sino lega a ese punto, se quedará en buenas intenciones, queremos construir el futuro de Cuenca”.

Mas noticias sobre Pauta Fernando Noticiario Noticia