Anuncios

Dr. Iván Saquicela

Juez de la Corte de Justicia

Uno de los jueces de la Corte Nacional de Justicia que conformó el Tribunal a cargo del caso Sobornos 2012-2016, Iván Saquicela se pronunció sobre el proceso y la sentencia, lo hizo en una entrevista, la mañana de este 28 de septiembre en Antena Uno y Academia TV.


“Hemos cumplido con nuestro deber, los jueces actuamos conforme a la ley, se demostró un delito” expresó Saquicela quien informó además que en los próximos días la sentencia debe ejecutarse, la Policía tiene órdenes de capturar a los sentenciados y se han definido las acciones para avanzar en la reparación integral y simbólica al Estado ecuatoriano.
Indicó que la sentencia recoge la acusación por cohecho y calificó como una “buena actuación” al trabajo realizado por la fiscal Diana Salazar. Reconoció que este caso ha sido vital para el país. “La sentencia se apegó al derecho” insistió.
En cuanto a la extradición de los sentenciados dijo que aunque esto ya no corresponde al accionar de los jueces, otras autoridades deberán hacer cumplir las condenas.


Insistió que no existieron errores en materia de derecho durante el caso Sobornos 2012-2016, además informó que dentro de la sentencia se solicita investigar otros delitos, como enriquecimiento ilícito, cohecho, asociación ilícita.
Es importante, dice Saquicela, que una sentencia condenatoria no solo interponga una pena de cárcel, sino incorpore otros componentes, “en primer lugar la privación de la libertad y segundo la reparación integral”. Comentó que la reparación económica es de alrededor de 15 millones de dólares en el caso Sobornos 2012-2016.


Finalmente señaló que “pueden revisar la sentencia en cualquier momento, que así las personas podrán ver que se actuó en derecho”, y añadió que la actual Corte de Justica muestras brotes de independencia, autonomía y justicia. “Han llegado varios casos y no han quedado en la impunidad” aseguró.