Anuncios

Dra. María Angélica Abad

Docente universitaria

La politóloga, doctora María Angélica Abad se refirió a las censuras a los presidentes del Perú, aseveró que se relacionan con una inestabilidad política provocada por los actos de corrupción.
Abad recordó que el hoy expresidente, Martín Vizcarra censuró a miembros del Congreso por escándalos. A su criterio, el panorama del Perú es inestable, al ser un país vecino tiene repercusiones en Ecuador, prevé tiempos difíciles para el vecino del sur con estallidos sociales en medio de una crisis política y sanitaria provocada por la pandemia de la COVID19; Perú es uno de los países más golpeados en Latinoamérica.
Comentó también sobre Bolivia, dijo que se debe analizar si Arce, el actual mandatario será independiente de Evo Morales y sus políticas económicas. "Tiene la buena fama de haber conducido a Bolivia a buen puerto, aunque los críticos digan que fue por el costo alto de la materia prima" señaló, ahora la situación no es igual, le tocará un duro camino, por el malestar económico provocado por el descenso de exportaciones y materias primas.
Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, dijo que el país del norte ha sido reconocido por su transparencia y garantía de derechos, un posible mal conteo de votos perjudicaría su reputación, anota la Politóloga.
Respecto de Ecuador y el proceso electoral, advierte que será una contienda competitiva. . "Un candidato que se perfila como presidente y prefiere pagar multas por hacer campaña anticipada ya nos deja ver cómo será su manejo del país" enfatiza.
Explicó sobre el proceso electoral y sus características, en la primera vuelta la elección de los asambleístas se ve favorecida por el “arrastre” del candidato presidencial. Habló de “trampas” en el proceso, puso como ejemplo las elecciones primarias, "no existe una real democracia interna, los movimientos, en algunos casos solo se activan en elecciones, otros no escogen sus representantes ciudadanos" anotó y añadió que el CNE fue permisivo lo que ha provocado que los movimientos cometan irregularidades.
Arauz, Pérez y Lasso son las principales opciones a nivel nacional, sobre ellos, Abad indicó que cuentan con movimientos con una mejor estructura y organización que sus contendores, "el resto están afincados en feudos locales, que giran en torno a figuras particulares” lo que dificulta analizar su proyección a nivel nacional". Analizó las posibilidades de candidatos presidenciales de Cuenca y el Azuay; en el caso Paúl Carrasco, sugiere que no cuenta con apoyo suficiente por sus escándalos de corrupción, mientras Yaku Pérez, tiene una catapulta por sus conexiones con la ECUARUNARI; sobre Ximena Peña, a pesar de ser cuencana suena desconocida, su vida legislativa la hizo en Quito y llegó al cargo por los migrantes de Estados Unidos y Canadá.
Entre las preocupaciones de la gente identificó la necesidad de una reactivación económica, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pandemia, serían los tres temas que marcarán la agenda de los candidatos. Cuestionó que más allá del discurso de combate a la corrupción no haya propuestas claras al respecto.
Mencionó que los partidos que se perfilan para los siguientes comicios empiezan a perder aceptación de los votantes.