Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Exdirector del CREA

Analizamos con el economista Enrique Serrano, exdirector del CREA, el estado vial de la provincia del Azuay y el Programa de Mantenimiento y Conservación Vial por Resultados (PMR) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que una vez más discrimina y posterga al sur del Ecuador.
El MTOP delega a la empresa privada por cinco años el mantenimiento de algunas carreteras de la red vial estatal. El PMR incluye la ejecución de obras correctivas y el mantenimiento. Se hace con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Advierte Serrano que, el MTOP pretende que los azuayos “creamos que con el tramo Cumbe-Biblián está todo solucionado”. En realidad lo que se requiere es un plan estratégico para conectar las carreteras fundamentales, explica.
Sobre el accionar de las autoridades locales frente a la problemática y abandono vial dijo que, “bajo el discurso de que no son sus competencias, alcaldes y prefectos no han hecho mayores gestiones para conectar a las provincias”. Calificó como una “vergüenza” a la vía Cuenca – Pasaje que presenta serios y constantes inconvenientes y perjudica la normal circulación y la seguridad de los ciudadanos.
“El Gobierno saca miles de millones de energía eléctrica y pretende extraer minerales de la zona sur del país y mire el trato que nos dan” reprochó Serrano.
En su salida final dijo: “nos dejan a un lado mientras otras provincias, en el centro y norte del país, cuentan con cuatro carriles en buenas condiciones y Azuay tiene vías deplorables”.