Anuncios

Lcda. Ana Cecilia Salazar

Docente universitarioa

La directora de la Escuela de Sociología, licenciada Ana María Salazar, analizó las elecciones en las universidad públicas y emblemáticas del Ecuador. "En este tiempo hace falta revisar las propuestas y reposicionar8 el rol de la universidad", alegó.

Expresó que la SENESCYT ha sido un órgano rector que ha tenido mucha incidencia en los procesos de los organismo de educación superior, "llegó a obstaculizar el desarrollo de las universidades, la autonomía debe ser un factor que deberíamos tener las universidades". Calificó como tardía el llamado a juicio del secretario de la SENESCYT, Agustín Albán, "tuvo una gestión pobre, las ultimas medidas como el recorte presupuestario hace que la calidad de la educación tengan un decremento".

Sobre la brecha de género en la Universidad de Cuenca, Salazar indicó está "configurada en clave masculina, la mayoría son decanos, directores de investigaciones, postgrados, están varones"; añadió que las mujeres están en direcciones de carrera, consideradas como un rol de cuidado.

Expresó que las mujeres es difícil que postule por un doctorado, a esto se le conoce como techo de cristal, colocó como ejemplo que las mures no pueden ir al extranjero y continuar sus estudios porque siente culpa de dejar a la familia, llamó a romper estos moldes y avanzar tanto hombres cómo mujeres en la carrera académica.

En otro tema dijo que la consulta popular permite definir que decide la ciudanía y que modelo de desarrollo quiere. Dijo que el agua es vida en Cuenca y que las fuentes de esta ciudad están en riesgo por la minería metálica, siendo un daño en la ciudad, sentenció.