Anuncios

Ing. José Jaramillo

Gobernador del Azuay

El ingeniero José Jaramillo, gobernador del Azuay brindó la versión oficial de lo ocurrido en San Pedro de Yumate, en la parroquia Molleturo del cantón Cuenca. “Se quiere politizar este hecho y vincularlo a la defensa del agua y temas mineros, no tiene nada que ver, hubo un enfrentamiento, los escudos de los policías evidencian impactos de bala” indicó.


Jaramillo explicó que la Policía, bajo la dirección de la fiscal de turno, actuó en derecho danto cumplimiento a una orden emitida en el año 2010 y que, en este operativo para capturar a uno de los más buscados del Azuay, acusado de asesinato, se encontraron armas de fuego, vehículos robados, chalecos antibalas. Advirtió el Gobernador que en el lugar operaba una banda que sembraba temor entre los habitantes.


Aclaró que el operativo se cumplió fuera de la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco, que se allanó un solo domicilio, que hubo dos personas detenidas, el sospechoso y su hermano, y tres personas heridas.
Ante la inquietud respecto de la tardanza en el cumplimiento de la orden, 10 años, el Gobernador comentó que una de las razones tiene que ver con la peligrosidad de sospechoso y el temor de la gente del sector, obligados a guarda silencio, complicando las investigaciones.


Aunque las investigaciones están en curso y no se pueden conocer mayores detalles, Jaramillo dijo que no se descarta que se trate de un grupo subversivo. “Causó sorpresa la presencia de francotiradores desde la montaña” señaló.
Sobre el tema de seguridad afirmó que se han aumentado los controles y operativos para combatir a la delincuencia organizada en la provincia. “Daremos guerra a la delincuencia en nuestra provincia” sentenció.


En otro tema, respecto de las medidas adoptadas por el COE nacional, informó que se reunirán las instituciones y organizaciones del COE cantonal para la implementación de un plan de contingencia para este feriado de diciembre.


Explicó algunos detalles sobre la emisión de salvoconductos y los sectores que no requieren de este documento para circular: personal de salud, seguridad pública y privada, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, insumos médicos incluida su comercialización, medios de comunicación, sector agrícola, sector financiero, casos particulares debidamente justificados.


Pidió finalmente la colaboración ciudadana para evitar un aumento de casos y una nueva ola de contagios, evitar aglomeraciones y reuniones familiares.