Anuncios

Dr. Cristian Zamora

Concejal de Cuenca

El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza para la creación de áreas de conservación y uso sustentable para fomentar la biodiversidad, aire puro y fuentes de agua, ampliamos detalles del tema con el concejal Cristian Zamora. "Es un día transcendental en materia ambiental... esta ordenanza crea áreas de conservación y uso sustentable que se denominan ACUS" indicó.

Con esto, el día de mañana, Cuenca, ante el Ministerio del Ambiente puede determinar 20.000 hectáreas para ser inscritas en el sistema de Áreas Protegidas. "Protegemos fuentes hídricas, fauna, flora, calidad de aire, son 3 zonas" explicó Zamora.
Estas veinte mil hectáreas son dos veces el área urbana de Cuenca señaló. Las zonas son Maza, Gallo Campana y Machángara, "los efectos legales son usos de preservación de estos entornos" justificó el concejal al tiempo de señalar que con esto se pretende cuidar estos territorios de afecciones como la minería ilegal.

En los planes de uso de ordenamiento territorial y uso del suelo, dijo Zamora, se debe considerar temas como la expansión de la mancha urbana, también estas áreas de preservación.
Espera incorporar nuevas áreas e invita a los gobiernos parroquiales para que puedan postular territorios que deben ser conservados, llamó también a las juntas de agua a postular.

"Con los recursos destinados, más fondos internacionales, esperamos comprar nuevos terrenos que sean propiedad pública... los privados quieren ocupar estos terrenos cuando es necesaria su conservación" dijo Zamora. Indicó que se destinará medio millón de dólares para la compra de estas tierras.
Explicó que desde el presupuesto de ETAPA y con el pago en la tarfia de agua se destina un rubro para la preservación, a más de ello hay recursos estatales para el tema hídrico, son para preservar estas zonas. "Pasaremos a un fideicomiso y los recursos serán exclusivos para estos fines" señaló.

Llamó a la ciudadanía a votar por Sí en la consulta y resaltó los pasos de la actual administración para la preservación del medio ambiente; el siguiente paso es la probación de una ordenanza para regular el uso del plástico.

Dijo que Cuenca genera ingresos adicionales con la basura como lo hacen las grandes potencias a nivel internacional, pero por temas políticas dijo que la EMAC ha truncado proyectos.
Cuenca tiene un privilegio enorme por la calidad de su agua, señala Zamora, es un tesoro que la ciudad tiene, no permitamos que sea vulnerado, llamó a preservar las zonas de la minería votando SÍ en la consulta.