Anuncios

Dr. Fabricio Villamar

Asambleísta por el movimiento Ahora

Con 131 votos a favor y una abstención, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Extinción de Dominio. Fabricio Villamar, parlamentario del movimiento Ahora, dijo que “fue complejo pasar esta ley, se demoró un año 4 meses en salir…, será una herramienta para luchar contra la corrupción” manifestó. La abstención vino de la asambleísta Marcela Aguiñaga. “Tendrá sus razones” señala Villamar.


Explicó que desde el 12 de diciembre la Presidencia del Parlamento no había sometido a votación esta ley, destacó sin embargo que la nueva norma “es dura, trabajada y contó con la participación de varias bancadas”.
Lo que la ley hará es perseguir los bienes ilícitos, así estén en el exterior, sin distinción. Aseveró que los acuerdos existen y cuando se requiere su aplicación operan las relaciones internacionales y la cooperación entre países. Perseguirá también a testaferros, dio a conocer.


Con la aprobación de la norma se crea una entidad para la administración de los recursos recuperados y al mismo tiempo se hará cargo del fideicomiso “No más impunidad”. La Procuraduría deberá participar en la investigación y búsqueda de los recursos, la decisión final estará en manos de la justicia. “Fiscalía hará investigación, Controlaría hará su trabajo, pero la decisión final estará en manos de los jueces” explicó. Indicó que todas las instituciones tienen que dar la información necesaria y no podrán aplicar normas de sigilo y reserva.


Desea que el Ejecutivo ponga en marcha el tema y si tiene observaciones que las haga lo más pronto posible.
Respecto de las funciones de la Asamblea dijo que tiene como responsabilidad el diseño de leyes, “es la forma más civilizada de procesar los respaldos políticos a sus representantes” expresa. Sobre la aceptación ciudadana, “nunca la Asamblea gozará de la aceptación pública porque será siempre un espacio de conflicto” apunta.


Sobre la coyuntura política electoral, comentó sobre la organización política a la que se pertenece. El movimiento Ahora tiene un acuerdo, en Pichincha, con Sociedad Patriótica, por lo que Villamar apoya la candidatura de Lucio Gutiérrez.