Anuncios

Soc. Daniel Pontón

Experto en seguridad

El sociólogo Daniel Pontón, experto en política pública y seguridad analizó la situación de inseguridad en el país, el aumento del narcotráfico y las muertes violentas. Criticó la falta de política pública para combatir el tema y el aumento del sicariato.
Lamentó la muerte del presentador de televisión Efraín Ruales, aseguró que en Ecuador los índices de violencia se incrementan y falta control sobre cómo ejercer política pública.


Sobre temas de narcotráfico dijo que hay un repliegue desde hace 12 años, especialmente en las zonas fronterizas, lo que a su criterio produce una industria criminal potente. Indicó que “el Estado solo trata de mitigar el problema pero no solucionarlo de raíz”.
Destacó que en Ecuador el narcotráfico no refleja los índices de violencia de otros países, la problemática está ligada más bien a la salida de drogas, explica. “Se busca tener capacidad logística para el control de las rutas del narcotráfico y el microtráfico, la droga que se queda también para consumo interno” aseguró Pontón.


Señaló que en Ecuador, aunque no se compara con la situación de Colombia, México y Centroamérica, la violencia en los dos últimos años ha crecido; puso como ejemplo Guayaquil donde las muertes están relacionadas a exconvictos, y al poder por el narcotráfico.


El uso de armas de fuego se ha incrementado explica el experto y es otro punto a tener en cuenta. El sicariato es una actividad relacionada con el narcotráfico, produce recursos dice Pontón, pero advierte que se convierte en una actividad banal provocada por la “ausencia de credibilidad en los entes de control, la narco cultura presente en las novelas, el cine, la prensa; todo el mundo sabe que puede coger un arma y solucionar un conflicto” señaló.
La crisis ha dejado pobreza y desatención en Ecuador asegura el sociólogo Pontón, suben los suicidios y se radicaliza la violencia.
El país no tiene mucha capacidad para controlar las rutas del narcotráfico, “no podemos pensar en la erradicación, es un sueño, pero sí en que el Estado pueda prevenir los efectos nocivos del narcotráfico”; recomienda mejorar la política exterior, avanzar hacia “una que busque presionar a Colombia sobre el control en la frontera para evitar el paso de la droga”. También se debe combatir la corrupción y no depender solo de la Policía, explica.


“La punta del iceberg es el sicariato, esto se reproduce hace años en Ecuador” indica Pontón, le preocupa que el narcotráfico sea sistemático. Opina que el caso de Ruales fue un hecho de este tipo, dijo estar sorprendido con “la manera profesional con la que actúa esta gente”.


Aspira una mejor política pública para controlar sistemáticamente este problema. “Debemos tener un Estado capaz de afrontar estos hechos” señala y hace un llamado a la Policía, Fiscalía y a la Justicia; cuestiona la impunidad en el país y cómo este complica los índices de violencia. El acceso a armas de fuego es clave en el aumento de homicidios por lo que se debería contar con planes de prevención y mejor tecnología, comenta.


Se refirió a los últimos ministros de Gobierno del Ecuador (Romo y Pazmiño). “A Romo le faltó liderazgo, es un detonante del crecimiento del homicidio… el nuevo Ministro es policía” manifestó.Analizó el trabajo de la Policía, “es una institución compleja, buena, pero no hay correctivos en cómo controlar la delincuencia” dijo finalmente.

Mas noticias sobre Pontón Daniel Noticiario Noticia