Anuncios

Eco. Jorge Harris

Exdirector del CNE Azuay

El economista Jorge Harris, exdirector provincial del CNE en el Azuay, hizo algunas lecturas sobre el proceso electoral en marcha. Opina que efectivamente se “ha metido mano” en este proceso que viene enfrentando tropiezos desde la remoción de funcionarios, como fue el caso de Azuay, pasando por los problemas en la inscripción de candidaturas hasta las denuncias de “fraude” que enfrenta ahora.


Harris, en una entrevista en Antena Uno y Academia TV dijo no entender cómo se desprestigió tanto la imagen institucional del CNE. “Se debió atender la situación prontamente para evitar los problemas de ahora” manifestó.
Para Harris, el CNE no ha cumplido ni administrativamente ni orgánicamente. Añadió que el sistema informático presenta alteraciones y en el momento postelectoral es cuando se evidencian los problemas provocados por una falta de intervención oportuna.


Explica que en un proceso electoral, la máxima autoridad es el CNE, pero esto no quiere decir que otros organismos, como en el caso actual Fiscalía y Contraloría no puedan avanzar en indagaciones sobre sospechas de irregularidades; lo que no pueden hacer es entorpecer el proceso o suspenderlo.


Al momento se ha solicitado una auditoría al sistema informático del CNE, eso se enmarca en la necesidad de clarificar los resultados. Convocó a los ciudadanos a considerar la necesidad de una intervención por parte de las autoridades y proceder con una auditoría de un sistema al que calificó como “obsoleto”.


Denunció que en Cuenca el personal de las juntas receptoras del voto no estuvo capacitado, la mayoría de los integrantes fueron suplentes, dijo. Además, mencionó que la voluntad del pueblo es abrir las urnas y que se audite el proceso. Insistió en que En Azuay se movió gente, según dijo con el claro objetivo de manipular el proceso.


Finalmente señaló que hay personal que hace “maniobras” en el CNE para modificar resultados, esto no solo daña la parte moral sino la aceptación de partidos y movimientos por parte de los ciudadanos. “No hay transparencia en el CNE, las discrepancias entre los consejeros contribuyen con ello y el resultado final es la anormalidad y la crisis” asevera; “en la segunda vuelta no se sabe qué va ocurrir antes estas actuaciones del CNE” señala.