Anuncios

Abg. Esteban Ron

Experto en democracia

El abogado Esteban Ron, director de la Carrera de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) analizó la coyuntura electoral luego de la primera vuelta, los acuerdos políticos y las posibilidades de apertura de urnas, así como las acciones de control de Fiscalía y Contraloría sobre el sistema informático del organismo.


A criterio del experto, la indagación al CNE por estos organismos externos al proceso no tiene efectos electorales, es decir el proceso puede continuar sin inconvenientes. Sugirió que el error estuvo en hacerlo público.


La Fiscalía tiene como objetivo la recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral, para proceder se indicó que hubo una denuncia particular. Para Ron, Diana Salazar y Diana Atamaint deberían sentarse y conversar sobre cómo procederán y esa información hacerla pública para tranquilidad de los ciudadanos y de los actores políticos.
El problema, para el abogado, radica en la falta de confianza en las instituciones, en el CNE, lo que nuevamente conduce a la duda sobre los resultados. “El candidato que pierda dirá que le hicieron fraude… la democracia en los países latinoamericanos es muy débil” dijo.


Insistió en la necesidad de un diálogo interinstitucional que supere las denuncias y comentarios en redes sociales.
Mientras que internamente, las pugnas entre los consejeros electorales solo abonan a la falta de credibilidad que enfrenta el organismo.


Finalmente, sobre la “marcha por la transparencia” dijo que es legítima y que, si Yaku Pérez considera que ha sido afectado puede interponer los recursos que le ley le ampara, en este caso impugnar los resultados numéricos de la primera vuelta electoral. Pérez deberá determinar dónde y cómo se produjeron las inconsistencias. Esto ante el CNE, posteriormente puede presentar otra objeción ante el Tribunal Contencioso Electoral.