Anuncios

Dr. Xavier Barrera

Concejal de Cuenca

El concejal del Cuenca Xavier Barrera, en el marco de una entrevista en Antena Uno y Academia TV, analizó la situación de la COVID19 en la ciudad y la reactivación económica. "Por normativa cantonal vigente aprobada en el año 2020, ciertas actividades como bares, discotecas, centros de tolerancia, requieren cumplimiento de dos requisitos para su apertura, el primero es emisión de protocolos y contar con un informe favorable del COE Cantonal" informó el Concejal.


La mesa técnica dos, de salud, recibió los protocolos de los centros de tolerancia pero por las condiciones del país su reapertura no ha sido permitida. Los sitios de diversión nocturna continuarán cerrados en Cuenca.


Las unidades de cuidados intensivos en el sector público están saturadas en Cuenca, informó Barrera, la situación no es muy distinta en la red complementaria de salud, este es otro factor para no aprobar la reactivación de determinados sectores.
Indicó que debido al incumplimiento de medidas como el aforo máximo permitido, determinados restaurantes y bares han sido cerrados, llamó a estos sectores a respetar las normas de bioseguridad.


Comunicó que se encuentran trabajando en la construcción de un plan de vacunación en Cuneca, mediante un acuerdo público-privado que permitirá contar con recursos económicos y talento humano para arrancar y sostener este proceso.
Explicó que la propuesta no está encaminada a la libre exportación, opina que esto “causaría caos y discriminación… quienes tengan posibilidades tendrían un acceso rápido a la vacuna a diferencia de los sectores vulnerables que tendrían que esperar”. Calificó al Gobierno de “insensible” y dijo que este tipo de actuaciones permiten no quedarnos únicamente en la crítica sino plantear soluciones.


Este plan de vacunación deberá ser monitoreado, según Barrera están en juego la salud y vida de la población, por el momento identifican recursos y establecen las prioridades, la idea es generar un equilibrio con el sector privado que haría la inversión. Espera que el Gobierno se deje ayudar.


Habló también sobre los resultados de la Consulta. "Daremos seguimiento para que se cumpla lo aprobado en las urnas" aseveró.
En su salida final dijo que constantemente están solicitando conocer en el menor tiempo posible el PDOT y el PUGS para poder avanzar en estos temas.