Anuncios

Econ. Carlos Rivera

Director de la Escuela de Economía de la Universidad de Cuenca

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó a trámite el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización y lo remitió nuevamente al Ejecutivo por considerarlo inconstitucional. Sobre el tema reflexionó el economista Carlos Rivera, director de la Escuela de Economía de la Universidad de Cuenca, a su criterio esta ley evitaría problemas mayores en materia económica para el país.


Recordó que la crisis financiera de finales de los 90 y el feriado bancario, se debieron en gran medida a la impresión descontrolada de dinero, con la devaluación de la moneda e inflación como consecuencia, a causa de un Banco Central convertido en la “caja chica del Gobierno”, lo que derivó en la dolarización”. Opina que la ley promovida por el Gobierno busca proteger los depósitos en la entidad bancaria para que el Gobierno de turno no pueda hacer uso de los mismos a su antojo.


Ocupar las reservas, como sugiere el candidato presidencial de UNES, Andrés Arauz tiene riesgos, afirma Rivera. “Cuando los depositantes no puedan acceder a estos recursos y el Banco Central no pueda responder por los mismos la situación se va a poner difícil” sostiene.


Utilizar estos recursos para cumplir ofertas de campaña creará un escenario complicado para el Ecuador, insiste el Analista, implica la posibilidad de poner en peligro la dolarización. Los riesgos superan a los beneficios, advierte.


Sobre la conformación de la Junta de Regulación que propone la ley explica que no es posible un conflicto de intereses porque de acuerdo a lo señalado, los miembros elegidos no podrán ser socios ni propietarios de entidades financieras.


Resaltó que políticamente es un error pretender ocupar el dinero del Banco Central para reactivar la economía del país. “Al final del día el voto es político, es más popular decir a la ciudanía que queremos un Banco Central para pagar a las universidades, a los GAD que decir que ese dinero debe estar resguardado” indicó.