Anuncios

Lcdo. César Ricaurte

Director de Fundamedios

El licenciado César Ricaurte, director de Fundamedios, indicó que el Gobierno de Lenín Moreno tuvo un rol importante al conducir al Ecuador a la vía democrática, frente a un modelo populista impuesto por Correa. En su balance de la gestión del presidente, señala que el mandatario no cumplió todas las tareas y el país está lejos de una transición ordenada. "Hay muchas cosas por hacer, ahora le corresponde al nuevo Gobierno, Moreno utilizó la misma matriz política con los mismos cuadros que estuvieron con Correa" manifestó.


En temas de libertad de expresión recalcó que, si bien se hicieron reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, entre ellas la eliminación de la SUPERCOM; aún hay cosas por cambiar, “mucha de la estructura establecida por el correísmo está intacta” advierte. Agregó que hay retrocesos en materia de seguridad para los periodistas, “estamos mal, hay un discurso estigmatizante y eso justifica la agresión contra medios, no se ha hecho nada para revertir esta situación” manifestó.


Dijo que han recibido 800 amenazas contra periodistas, pedidos de censura. "Había un funcionario que periódicamente bajaba contenidos de medios que eran críticos contra el Gobierno, eso desarticuló lo dicho por Moreno sobre la libertad de expresión” aseveró.


Indicó también que la COVID-19 ha sido “fatal” para los periodistas, "no sabemos con exactitud cuántos han muerto, hay centenares contagiados, otros perdieron su trabajo”, indicó. “El Gobierno no ha tomado acciones para combatir estas situaciones que afectan al periodismo; ocultó información durante la pandemia y eso dificultó el trabajo periodístico” denunció.


Sostuvo que a pesar que se detectó irregularidades en la asignación de frecuencias, el gobierno saliente no tomó medidas sobre la acumulación, "se perjudicó a periodistas honestos que querían obtener una frecuencia de forma legítima". Afirmó.
A su criterio, Moreno tuvo un discurso moderado, pero no se ha cumplido con reformas y políticas públicas para avanzar a una real garantía y protección de la libertad de prensa.


Considera que la Ley de Comunicación es antitécnica, que tenía el fin de perseguir a la prensa. "Es un desastre, es mejor derogarla y construir una ley macro con pocos artículos y que el Estado se comprometa con la libertad de expresión y de prensa" señala.
Llamó a fortalecer los medios públicos, que no respondan al Gobierno de turno y no usar la pauta como daño o beneficio.
Dijo que la muerte de los periodistas en la frontera de Ecuador demostró las debilidades en la protección de la profesión y denunció que más de 100 agresiones se registraron en octubre de 2019 contra periodistas. “Hay un discurso anti prensa instalado en el país desde el anterior gobierno el cual debe ser superado” manifiesta.


En su salida final, apuntó que le preocupa lo que pasa en la región y la falta de libertad de prensa, así como las agresiones contra periodistas colombianos durante las manifestaciones, sumó que en Venezuela y Nicaragua no hay libertad de prensa, las califica de dictaduras.