Anuncios

Econ. Alfredo Medina

Coordinador Zonal 6 del Ecu-911

Cuenca fue azotada por fuertes lluvias que pusieron en emergencia a los ríos de la ciudad, el Yanuncay y el Tarqui fueron declarados en alerta máxima. De del tema dialogamos con el economista Alfredo Medina, coordinador Zonal 6  del Ecu-911, quien informó que fue un fin de semana complicado para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. “En Cuenca tuvimos 46 emergencias, se activó el COE Cantonal", dijo. 


Aseveró que la actuación de los miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos en tareas de rescate permitió resguardar la seguridad de varias familias. "Había miedo en la gente, no querían abandonar su hogares por miedo a los amigos de lo ajeno; por seguridad era necesario que abandonen sus casas”, comentó.


El funcionario indicó que no solo se vieron afectadas viviendas sino animales domésticos, ganado, mascotas. “Lo material se puede recuperar, los cuyes y productos agrícolas se perdieron, en muchos casos el sustento de los hogares afectados”, manifestó.
"No hubo heridos ni muertos, pero algunas personas tuvieron que ser trasladadas a albergues; los abuelitos fueron quienes más se resistían a abandonar sus hogares”, indicó. 
Informó que los servicios básicos en las zonas afectadas están habilitados en un 80%. Dio a conocer que  la situación de Nero no es tan complicada como se esperaba, informó que ETAPA se encuentra trabajando en el sitio. 


Reconoció el trabajo de voluntarios e instituciones; policías, funcionarios de la EMOV EP y gestión de riesgos colaboraron entre el sábado y el domingo. Lamentó la falta de motobombas para atender la emergencia.


Al ser consultado sobre la situación de la COVID-19 en Cuenca manifestó que el estado de excepción continuará hasta el 20 de mayo y luego, en Cuenca, se aplicarán las medidas establecidas por ordenanza municipal que establecen restricción de movilidad entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a domingo.


Sobre el número de casos indicó que ha habido una estabilización que se vio afectada con un incremento provocado por las celebraciones del Día de la Madre. “Esperamos que sea un caso aislado y que retornemos a la estabilidad que se había conseguido”, anheló.
En el fin de semana hubo 47 aglomeraciones en la ciudad de Cuenca, 14 fiestas clandestinas, 26 escándalos, alertas por libradores, incluso una fiesta fue intervenida, se transmitía en vivo en redes sociales”, denunció.


La situación en las vías se vio complicada por el tránsito y las aglomeraciones, esto en los accesos a la ciudad de Cuenca. "Necesitamos soluciones para las vías, hay que ponerle empeño" expresó.


Finalmente informó que se han mejorado las cámaras de seguridad del ECU 911 y ahora captarán flagrancias.