Anuncios

Econ. Roque Sevilla

Exalcalde de Quito

Con el economista Roque Sevilla, exalcalde de Quito, dialogamos sobre la remoción de Jorge Yunda. "La ciudad ha recuperado su dignidad, la administración de Yunda ha sido pésima, los actos de corrupción están en Fiscalía y serán juzgados… ya no se tendrá un alcalde con grillete”, manifestó. 

Opinó que Yunda no estuvo a la altura en la Alcaldía, lamenta que se haya tomado una decisión tardía. "Supe que los miércoles no iba a trabajar, se dedicaba a negocios familiares, desde ahí empieza el problema, el municipio es 24 horas. En el fondo del asunto hay desvíos de dinero, lo que ellos llaman hackeos fueron para beneficios personales, se entregaron contratos a amigos del alcalde sin cumplir la ley", denunció. Otro escándalo fue el de las pruebas para la detección de COVID-19. 

Comentó que Santiago Guarderas, quien asumirá el cargo, está apegado a la ética y espera que no administre la ciudad con base en intereses personales. “El próximo alcalde deberá servir, no servirse del ciudadano”, señala.

Sostiene que el nepotismo debe terminar. "Había todo un diálogo de familiares de Yunda que hacían negociados públicos como fue el caso de la adquisición de cámaras”, cuestionó. "Antes había nueve mil empleados, ahora hay 22 mil, se debe acabar la burocracia”, señala. Y, entre otros temas el Metro está retrasado y corren los intereses de la deuda.

Recomienda servicios de movilidad y vivienda, opina que el cabildo no puede quedarse de brazos cruzados en una región en la que crece la migración. 

En otro tema, advierte que las fuentes de agua no se pueden tocar, no puede haber minería en sitios que son unas “verdaderas joyas” del Ecuador. Explicó que las técnicas de explotación de a cielo abierto no pueden aplicarse en Ecuador por la biodiversidad y la riqueza biológica. “En el país debemos oponernos a ciertas cosas”, manifestó. 

En su última intervención dijo que cada vez que hay un nuevo Gobierno se espera que las cosas mejoren. "Recién empieza, es un trabajo difícil, tengo la esperanza de que se gobierne con sabiduría, que exista comprensión hacia los más pobres, lo más ricos deben pagar impuestos más severos, hay necesidades urgentes como la educación, salud, no se puede cerrar los ojos antes las necesidades del país", señaló. Sostiene que Lasso debe considerar estas posiciones y pensar en las necesidades de las siguientes generaciones.