Anuncios

Ing. Carolina Pesántez

Excónsul de Ecuador en México

La ingeniera Carolina Pesántez, excónsul de Ecuador en Monterrey (México), analizó el aumento de la migración, especialmente hacia los Estados Unidos. "Es un tema complicado y sensible, muchas personas quieren migrar, pero hay muchos peligros. Son 13 los estados de frontera entre México y EEUU y hay una importante ola de personas del Azuay", dijo.

La pandemia aumentó el flujo migratorio; opina que no solo es un tema de Gobierno luego de que Biden asumió la presidencia y ha expuesto mayor flexibilidad en comparación con las medidas restrictivas de Trump; sino que la crisis ha causado que mucha gente se quede sin empleo. “Hoy tenemos más migración que en el 2020”, afirma.
Pesántez aspira que las cosas se normalicen, pero considera que este fenómeno tiene que ver además con que muchos migrantes tienen familias y amigos en otros países y creen que es fácil, evidentemente no lo es, señala.


Entre los peligros está el valerse de coyoteros, traficantes de personas que cobran más de 10 mil dólares para llevarlos a EEUU. Que México ya no solicite una visa para turismo haría parecer que la situación se facilita, este es un primer filtro, de ahí hay muchos riesgos. “Los migrantes suelen enfrentar secuestros, días sin comer, maltratos, violaciones, trata de blancas; es un trayecto muy difícil”, denuncia. Y cuando se encuentran con estas situaciones, tienen miedo de notificar a las autoridades, por el temor a ser devueltos a su país de origen, comenta.

Informa que las embajadas están para ayudar en casos como estos; muchas veces los migrantes se quedan sin dinero, les roban todas sus pertenencias, deberían portar los números de contacto para buscar ayuda. 
Para Pesántez, lo que ven en otros países es un “espejismo”, la migración ha sido causa de suicidios, de desvinculación y abandono familiar; “no todo es economía, no es fácil tener un trabajo ilegal”, advierte.

Dio a conocer sobre los casos de niños que han perdido la vida por “intentar mejorarla..., los padres deberían analizar bien estas situaciones”, solicitó.

Finalmente dijo que se debe buscar oportunidades en el país, ya que al estar en el extranjero “no es fácil encontrar trabajo de manera legal, la vida es compleja, la migración es riesgosa, puede terminar con la vida de las personas, pueden ahogarse en el río Bravo; hay traficantes y animales en el desierto”, dijo en una última intervención.