Anuncios

Dr. Santiago Carrasco

Presidente de la Federeación Médica Ecuatoriana

Ecuador se encuentra aplicando una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 al personal de salud y a las personas de la tercera edad que cumplieron con el cuadro completo hace seis meses.  Sobre el tema se refirió el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco. “No sé de dónde sacan la información o qué expertos tiene el MSP para tomar estas medidas cuya seguridad aún está en investigación”, manifiesta. Según su criterio, “no se puede poner un tipo de vacuna y luego otra, si me vacuné con Pfizer o Sinovac, la dosis de refuerzo  debe ser la misma, no cómo en este caso, AstraZeneca”, advierte. 
Hizo un llamado a responsabilizarnos por el cumplimiento de los aforos y la movilidad; en el mundo,  Rusia, por ejemplo, vuelven a tener pocos de contagios y se han visto obligados a confinarse.

Está en desacuerdo con una aplicación heteróloga de una tercera dosis por la falta de estudios y más bien sugiere que se amplíe el plan hasta lograr la inmunidad de rebaño.
Además cuestiona la falta de estudios de seroconversión y genómica viral, “no tenemos datos”, lamenta. 


Explica que la pandemia de la COVID-19 está lejos de ser controlada en el mundo, no se diga en Ecuador, hay nuevas variantes circulando y todavía no alcanzamos la inmunidad de rebaño, “deberíamos tener estudios de seroconversión, primero vacunemos a todos, logremos la inmunidad”, insiste. 


Cuestiona al MSP por la negligencia para la obtención de datos de la pandemia y el exceso de confianza de las personas. “Los contagios continúan, las muertes también, incluso en personas vacunadas, he atendido casos de familias enteras contagiadas en las que un miembro de su familia ha fallecido a causa de la COVID-19”, indica.


Sobre la situación de los hospitales del IESS denunció que “no hay ni paracetamol. Estamos indignadnos es demasiado dolor y muerte de la gente”, prevé la realización de manifestaciones hasta que los funcionarios entiendan “que necesitamos una salud de calidad, no buscando negocio y corrupción que es la enfermedad más grave”, reprochó. 
Respecto de la gestión del vicepresidente de la República dice no tener expectativas. “El mismo vicepresidente me dijo que la ministra de Salud no debería estar ahí, si el vicepresidente sabe que no debe estar ahí y, si hay  conexión con el morenismo y correismo pasados no se puede hacer nada para solucionar el problema, los hospitales son un caos. Solo se pasea Borrero”, criticó.

Considera que el IESS ha sido “un botín de mafias que se han mantenido en el sector por años, mientras estén ahí, nada va a cambiar”, insistió.

En su salida final invitó a no ir a sitios en los que haya aglomeración. “Cuidese y a su familia, que Dios nos ampare, no estamos bien”, sentenció.