Anuncios

Dr. Salim Zaidán

Experto en Derecho Constitucional

Nuevos cuestionamientos recibe el proceso para la renovación parcial de la Corte Constitucional. Salim Zaidán, quién retiró su candidatura mira estos  eventos con preocupación, considera que “la Corte no es un órgano cualquiera, es el máximo órgano de justicia constitucional y de interpretación constitucional”.

 
Desde la comunidad jurídica esperábamos un fortalecimiento de la Corte con esta renovación parcial sobre todo en ámbito procesal, dice Zaidán.

Cuestionó que se escogiera candidatos solo de las dos cuidades más grandes del país, Quito y Guayaquil. “No hay abogados de Cuenca, desde mi experiencia los mejores maestrantes son de esta ciudad, y no se propuso ningún candidato cuencano”. 
Manifestó que tampoco hay experiencia, candidatos con carrera judicial o de litigio.


A Zaidán le preocupa además la cercanía de los candidatos con la ministra Alexandra Vela y en general con el Ejecutivo. “Podemos ver la intención del Gobierno de tener jueces alienados”, denuncia.

 
“Advertí los favoritismos, hay impugnaciones mal presentadas”,  dice el constitucionalista, quien también cuestiona las preguntas, asevera que no eran complejas ni tenían la rigurosidad para el nivel que la Corte exige. 
Insiste en que los postulantes que ganen el concurso “llegarán poco legitimados” y se facilitará el cambio de mayoría lo que hace más frágil al país institucionalmente. 


Para Zaidán es un mal antecedente para los concursos pendientes y las reformas al CPCCS.


Sostiene que la ciudadanía no confía en la función judicial, y con ello tampoco en otras instancias.

 
Opinó también sobre el caso del policía Olmedo. “El caso está pendiente en otras instancias, fue un pésimo comentario el de Lasso, el presidente no debe dar una opinión sobre resoluciones judiciales, eso es grotesco”, indicó. 
En su lugar sugiere que el Gobierno se dedique a fortalecer el
control de la pandemia, no a solicitar el 50% de aforo en un partido de fútbol”, aseveró. 

En su salida final opinó sobre las intenciones de captar las cortes de país “me preocupa que se quiere reformar la justicia y no se tienda puentes a la Asamblea para tener gobernabilidad”, dijo.