Anuncios

Ing. Patricio Alarcón

Expresidente de la Cámara de Comercio de Quito

El ingeniero Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, evaluó los resultados del viaje del presidente ecuatoriano a la China. “Tratamos de buscar mejores condiciones para pagar las deudas, debemos monitorear como se moverán las negociaciones del Gobierno”, señala.


Comentó que a finales del 2022 se firmaría un acuerdo comercial, espera se dé, y que las condiciones sean buenas en cuanto a inversión. “Se debe tener cuidado, el problema es que nos prestan dinero a tasas onerosos para hacer proyectos con sobreprecio, proyectos que no funcionan”, cuestionó. 

Llama a ampliar las exportaciones a la China, colocó como ejemplo el camarón y que estas tengan sustentabilidad. 

Invitó a que el Gobierno otorgue las condiciones para el fortalecimiento de la producción local, “debemos bajar impuestos, eliminar el ISD, eliminar dividendos, hacer reformas laborales; el capital es cotoso para que la empresa sea competitiva”, señaló. Espera que el Gobierno mejore la competitividad local. 

Opina que el boom del petróleo no debe administrarse de la misma forma en la que se hizo en los últimos gobiernos “porque se malgasta”. “Se debe mantener un fondo de ahorro para enfrentar cualquier problema, se debe bajar impuestos para mejorar las condiciones del productor local”, recomienda. 

Cuando se quita liquidez, se afecta a la economía, advierte. Además, “se da dinero a la burocracia ineficiente que no genera valor en la sociedad, la solución no es elevar los impuestos, esto es un error, la gente piensa que antes estuvimos mejor y empezará a creer en un modelo que fracasó”. Según dice, esto podría evidenciarse en las próximas elecciones. 

Para Alarcón se puede ver el impacto de la reforma tributaria, hay descontento.  “Lo único que podría ayudar a cambiar esto es un pronunciamiento de la Corte Constitucional, en el sentido de que el impuesto no es progresivo y afectará a la ciudadanía”, argumentó. 

Cuestiona que se mantenga el equipo económico de Moreno. Sugiere tomar decisiones como cambiar la estructura del Estado, bajar impuestos, apuntar a la inversión extranjera. Considera que el Gobierno ha equivocado sus decisiones, no se cumplen expectativas y se hace lo contrario a lo ofrecido en campaña; esto no ayuda a sacar adelante al país, Ecuador se endeuda más para mantener un estado ineficiente”, dijo en su salida final.