Anuncios

Ing. Raúl Delgado

Alcalde de Paute

En Paute se anunció el Plan vial nacional 2025, el alcalde de este cantón azuayo, Raúl Delgado, brindó detalles de este Plan para el Azuay y la visita del presidente a Paute. 


Dijo que el mandatario llegó al cantón oriental no solo para realizar esta presentación sino para recorrer las obras que se encuentran en ejecución con recursos del Estado.


“Construimos un centro de revisión técnica vehicular, recibiremos 30 mil usuarios por año con una inversión de un millón de dólares. Recibimos fondos para ejecutar obras, ayer las inspeccionó y además anunció el plan vial nacional. 500 millones de dólares propios serán para invertirlos en territorio, en obras para el Azuay”, comentó.


Después de 13 años “por fin conoceremos los estudios de la vía de cuatro carilles a Gualaceo, es una necesidad, renace la esperanza”, dijo. Sostiene que es importante, porque la vía es necesaria para el comercio y traslado de productos que se ven afectados por el estado de carreteras. 


Se refirió también a la situación del Tahual. “Elecaustro tuvo millones en pérdidas por las lluvias, hay ocho comunidades que no tienen agua potable porque se afectó el bombeo”, razones por las que sugiere realizar intervenciones en el río Burgay. 


Para Delgado se debe estabilizar el talud del cerro Tamuga, “pero hay una acción de protección, y se debe resolver un problema con una empresa”, explicó. Hace un llamado a tener un modelo de gestión para estabilizar este cerro, así mismo espera un pronunciamiento del Comité de Cogestión, “ya no deberíamos repetir una Josefina”, opinó. 


“Deben dar los recursos que ofrecieron a Paute y constatar que estamos invirtiendo: veredas, asfalto, agua potable, tendremos una nueva ciudad”, comunicó. “Se habló de un posible nuevo ofrecimiento y más inversión para el cantón. Ejecutamos una tercera intervención, el 95% la ciudad quedará en mejores condiciones”, aseveró. 


Delgado recalca que “Azuay tiene una de las peores vialidades del país, hay una deuda enrome con la ruralidad, a los Municipios nos toca hacernos cargo de competencias que no nos corresponden”, afirmó. 


Dijo que se tocan temas de seguridad, cárceles, MIES, tranvía, pero no se tocan temas como minería. “Vivimos en un país democrático, se toma una decisión importante de no minería en zonas vulnerables, hay que respetar las decisiones”, argumentó. 


Considera que el Azuay no se desarrolla con normalidad, “se anteponen intereses particulares, debemos empujar todos”, justificó. Llamó a dialogar, “el alcalde no se puede pelear con el gobierno, o con la prefectura, se deben sentar en una mesa, debatir diferencias y avanzar en beneficio de los ecuatorianos”. 
Finalmente, sobre su posible participación en las elecciones del 2023, dijo: “Creo que puede haber la posibilidad de una reelección, la ciudadanía sabrá elegir, haremos obras y esperamos transformar a Paute. Si lo hago, lo haré con Participa”.