Anuncios

Econ. Roque Sevilla

Consejero de la presidencia

El economista Roque Sevilla, consejero presidencial en temas medio ambientales, explicó que el país debe cambiar de manera radical y avanzar hacia el uso de energías alternativas; pero para ello, apunta que se requiere recursos por lo que es necesario “extraer el petróleo, agotar el recurso, para invertir en procesos de transición ecológica y energética e invertir en hidrógeno verde”, alegó. 


“Se debe vender el petróleo mientras haya compradores, después este combustible dejará de usarse”, advierte. “El cambio de estructura energética requiere financiamiento, no es gratuito pasar de energías fósiles a otras fuentes”, insiste.

Comentó que es difícil romper esquemas y que se encuentra trabajando en la propuesta de cambio de matriz, “hay que ponerle el ojo a la energía solar”, manifiesta. 

“Soy un asesor voluntario, no público, brindo consejo, lo toman o lo dejan”, aclaró. 
Sobre la minería, indica que se debe reducir el mapa de concesiones mineras, “toda la región andina está entrampada en formas de concesión”, aseveró, por lo que hizo un llamado a rever estas políticas y pensar en el bien nacional. “Necesitamos las normas más estrictas que podamos tener, una cosa es explotación en zonas desiertas y otra en precipitación fluvial”, manifestó. 

“La mayor amenaza es el cambio climático”, dijo Sevilla, quien considera que ni siquiera la guerra que pasa en Europa se compara con el cambio climático. “Si no cambiamos, en 10 años la especie humana no podrá sobrevivir”, advirtió. 

Reconoce que los cambios no son fáciles de digerir, las autoridades tienen la visión de que se puede continuar con lo mismo, “eso no funciona”, subrayó. 

Colocó como ejemplo la actualización de los servicios de transporte, “se deben retirar de circulación buses y taxis, y cambiarlos por vehículos eléctricos, pero esto pasa también por tener electrolineras, no se hace de la noche de la mañana”.

“Cuenca es un ejemplo en el manejo de sus ríos, es un ejemplo para Quito, además tienen funcionando el tranvía, es ejemplo de buen hacer, en Quito, al metro aún no lo podemos poner en funcionamiento”, señala. 

Plantea una transformación en el uso del plástico, “hay esfuerzos, pero se necesita un trabajo más profundo en la consciencia de la gente y lo que lleva al mar”, enfatiza. 

En su salida final reflexionó sobre el Día del Medio Ambiente, “se debe tener elemental conciencia, no podemos vivir de la manera en la que lo hacemos”. Indicó que se necesita un esfuerzo sobrehumano, “nuestros nietos no llegarán a nuestra edad, debemos provocar un cambio”, destacó. 

Llamó a reducir el uso de automóviles y plásticos de un solo uso, así como conservar los ecosistemas.