Anuncios

Ing. Pedro Palacios

Alcalde de Cuenca

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, se refirió a la aprobación de la ordenanza que sanciona la planificación del cantón a través del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) para un horizonte de 12 años.


“Asumimos la responsabilidad de planificar la ciudad para varios años, se establece el respeto para el cuidado de fuentes de agua y zonas de conservación. Se eliminaron trabas absurdas, se diversifica los predios para no ir a las periferias. Para cubrir la deuda con el sector industrial creamos nuevas zonas para suelo de estas características; la mixtura del uso del suelo permite hacer actividades de manera ordenada”, destacó a manera de resumen los temas fundamentales del debate. 


Recordó que la última planificación se dio en 1982, esta enfrentó cambios en 1997 y en el 2003.
Enfatizó en que esta ordenanza fue construida con una amplia participación social. “Tenemos una hoja de ruta para al menos 50 años”, dijo.  “Queremos generar oportunidades para construir en la zona urbana y que en el sector rural haya condiciones para hacerlo”, comentó. 
Sobre las agresiones al páramo de Kimsacocha supo manifestar que “el MATE es el ente encargado de dar una respuesta sobre lo ocurrido”. 


Sostuvo que hay la aspiración de cuidar el agua, pero que el activismo sin resultados queda en nada, por ello “gestionamos la aprobación de nuevas zonas de conservación; ETAPA administrará El Cajas por 20 años más”, indicó. 


También se refirió a la implementación de los nuevos radares y las sanciones que empezarán a regir desde el mes de septiembre. 


Explicó que se trata de una reposición de radares y que estos están ubicados en 16 intersecciones donde hay altos índices de accidentabilidad. 10 radares han sido reemplazados”, comunicó. 


“Esperamos que en septiembre se cuente con el informe de Contraloría y se determinen responsabilidades”, añadió sobre el tema en relación a las observaciones a la adquisición y puesta en funcionamiento de estos equipos. 


Entre otros temas dio su opinión sobre los cambios en ELEACUSTRO. “Dejé sentada mi inconformidad. Más que defender personas debemos defender la institucionalidad. No se ha dado respuesta a las motivaciones de estos cambios, el Ministerio de Energía tienen mayoría accionaria y fue la junta de accionistas en la que tomaron las decisiones. La terna para designar al nuevo gerente general llegó en medio de la sesión, me excusé, salí, no me parecía correcto lo actuado”, relató. 


Sobre los ofrecimientos del presidente de la República a Cuenca, recordó que el presidente se comprometió con el subsidio al tranvía; esto todavía está pendiente. 
Para el alcalde se requiere voluntad política para combatir al centralismo. “Demandamos competencias y no se entregan”, denunció. 


Respecto de la oposición de moradores a la construcción del mercado de El Cebollar, dijo no entender las causas de las acciones de los habitantes. Sostiene que hay “otros intereses” y que “nada puede ser impuesto”. 


En su salida final dijo que en su administración se han generado logros, lo que le ha motivado a ir por la reelección.