Anuncios

Ing. Franklin Bucheli

Gestor ambiental

El avance de la minería preocupa a varios territorios ecuatorianos, el gestor ambiental Franklin Bucheli lamenta que el Estado haya entregado concesiones “burlando los derechos de los pueblos”. 

El experto afirmó que ningún tipo de minería trae beneficios, y la situación puede ser muy preocupante en zonas sensibles en las que el Estado insiste en explotar. Se refirió por ejemplo a Río Blanco donde la minería ilegal está interviniendo con consecuencias catastróficas y la presencia de yacimientos contaminantes. 

Insistió en que no se puede hacer actividades extractivas en zonas de conservación ambiental. Y le preocupa que el Estado no tenga iniciativa para controlar la minería legal e ilegal. En este contexto comentó sobre la tragedia en la provincia del Napo.

Sostiene que la minería debe abordarse con absoluta responsabilidad. “Hay que saber cómo y dónde se puede explotar, son factores importantes al momento de determinar los permisos para estas actividades”, explicó. 

Recordó que la mayoría de las explotaciones mineras están en zonas no permitidas, pues son de conservación. Llamó a respetar la Constitución. 

Además, aclara que al Estado no le quedan mayores ganancias por la actividad minera en el país, según dice, no se compadecen con los pasivos ambientales y el daño social. 

Afirma que se maquillan las cifras para decir que la minería genera rentabilidad, mientras se tapa el verdadero debate de fondo: la conservación.