Anuncios

Dr. Cristian Zamora

Alcalde de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, cumple tres semanas en el cargo. En el Noticiario Antena Uno informó sobre sus primeras acciones administrando la ciudad.


Destacó la elección de Marisol Peñaloza como vicealcaldesa de Cuenca, en lo que calificó como una sesión “tranquila” del Concejo Cantonal. 

Se refirió también a la designación de las personas que estarán al frente de las empresas públicas, dijo que ha sido un proceso “maratónico”, se nombró en promedio a siete directores por día. 

Sobre su viaje al exterior comentó las gestiones y visitas realizadas. Estuvo en Roma con el objetivo de entablar vínculos con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la obtención de recursos para obras. 

Otra de las reuniones fue con la UNESCO con el objetivo de potenciar el patrimonio cultural de Cuenca. “Se puede rescatar espacios verdes afectados por el cambio climático y en los que haya vestigios que deben preservarse”, comentó. 
Le preocupa que haya informes negativos de la gestión del patrimonio cultural de Cuenca, ha solicitado que se le haga llegar los resultados de las evaluaciones por escrito a fin de trabajar para revertir esta situación que podría poner en riesgo la condición de Cuenca como patrimonio mundial.


En otros temas, relacionados a denuncias de construcciones que alteran sectores como El Barranco o Todos Santos, dijo que ha solicitado los informes de los responsables con la finalidad de verificar si cumplen con las normas y cuál fue el procedimiento para su aprobación. 
Dijo conocer de la presencia de “tramitadores” dentro del Municipio por lo que ha solicitado cambios dentro de ciertas direcciones. 

Dio a conocer también sobre el despido de funcionarios que ingresaron al Municipio en campaña electoral y reveló la existencia de más de 100 personas que estarían cobrando vía factura por servicios profesionales y que, según sugirió no habían cumplido con el trabajo asignado, pues, “los informes presentados para los cobros son muy generales”, detalló.

Zamora habló también sobre otros problemas que enfrenta el Centro Histórico, especialmente la informalidad que se ha tomado las calles. Ha solicitado a la Guardia Ciudadana controlar el orden, la limpieza y la seguridad. Añadió que hay espacios que pueden ser declarados como de utilidad pública para que sean ocupados por quienes buscan “ganarse la vida” para que tengan “espacios dignos para la comercialización de sus productos”. “Esperamos tener esto listo en unos nueve meses”, dijo.  

Entre otros temas, insistió en que el contrato para la instalación y operación de los fotorradares es “abusivo” para la ciudad y deberá darse de baja. Indicó que esperan los informes correspondientes y que, por ser una estrategia jurídica, no puede dar a conocer los detalles, sin embargo, aseveró que cumplirá con los ofrecido en el tiempo comprometido. 


En materia vial dio a conocer que solicitará la competencia del acceso sur para su intervención y espera se concrete el reasfaltado de vías como la Panamericana Norte. 

Insistió también en su compromiso con la defensa del agua de Cuenca. “Continuaremos con el cuidado del medio ambiente y el combate a las amenazas que pesan sobre las cuencas hídricas del cantón”, manifestó. 

Finalmente advierte que los procesos de ETAPA como el de contratación para la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho no serán direccionados. Y, sobre el proyecto Soldados-Yanuncay recalca que no es responsabilidad del Municipio sino de las autoridades gubernamentales.