Novedades

Anuncios

José Astudillo, Kléver Calle

ADN Edición Especial: Consulta Popular por el Agua en Cuenca

Cuenca es privilegiada en cantidad y calidad de agua que es vitalmente proveída por los páramos. Consumo, sostenimiento y desarrollo son posibles gracias a esta generosa entrega natural que se ve amenazada por las 46 mil hectáreas de concesiones para minería metálica en las zonas de recarga de nuestros ríos. Ante esto, la ciudadanía rural y urbana se ha expresado desde hace varios años en diversos espacios exigiendo ser consultada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, por unanimidad, la convocatoria para realizar la Consulta Popular por el Agua en Cuenca, el mismo día de las elecciones generales, programadas para el domingo 7 de febrero de 2021.

Según el registro electoral aprobado, 435.963 cuencanos estamos políticamente habilitados para pronunciarnos. Deberemos responder Sí o No a cinco preguntas referentes a la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica de los ríos: Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.

Nuestros invitados: José Astudillo y Kléver Calle miembros del Cabildo por el Agua de Cuenca.

Dr. José Astudillo

Docente universitario

Cerca de realizarse las elecciones en la Universidad de Cuenca para elegir nuevas autoridades, rector y dos vicerrectores, son tres los trinomios que participarán. FORUM, con la arquitecta María Augusta Hermida como candidata al rectorado; UNIDOS, con el arquitecto Fernando Pauta como candidato a rector; y COMUNIDAD con el ingeniero Pablo Vanegas a la reelección.

Sobre la política universitaria, el catedrático José Astudillo dijo que la Universidad se ha contaminado con los vicios que tiene el país. “Antes, en las elecciones universitarias se razonaba el voto, debemos recuperar la democracia y el respeto al pensamiento del otro” señala.

Se refirió a las denuncias en torno a los concursos en la Universidad de Cuenca, reclamó que no se haya convocado a todos los concursos que la Universidad requiere, más del 50% de los docentes son ocasionales, hoy a puertas de una elección es necesario transparentar los procesos.

Finalmente la decisión de la comunidad universitaria estará dirigida a un cambio o a la idea de continuar, reflexionó. Lamentó que se evidencie en estos días abuso de poder.

Dr. José Astudillo

Docente universitario

En el Noticiario Antena Uno, el catedrático universitario y analista político, doctor José Astudillo, a propósito del Bicentenario de Cuenca, mencionó que, desde el Foto Autónomo Por el Bicentenario, del cual es parte; luchan contra la minería y la incomunicación de Cuenca por aire o tierra, no hablamos solo perdida d vuelos, o buses., sino la falta de comunicación con otras provincias y contra el centralismo burocrático.

 

Según Astudillo más de setecientos millones de dólares da la ciudad de Cuenca, sin recibir de manera equitativa sus recursos. Acotó por otra parte que la Consulta popular para Cuenca, se posicionó en la ciudadanía, haciendo que las autoridades cumplan con su función, denunció que el centralismo quiere atacar esta Consulta y que pueda ser manipulada por los intereses d los grupos de poder, Añadió que la dilatación de la consulta es uno de los mayores riesgos.

 

A criterio de Astudillo la publicidad engañosa es otro de los factores que pretende confundir a la ciudanía, “la minería no trae empleo, ni grandes recursos “. Mencionó que el río Santa Bárbara, uno de los ríos cercanos a Cuenca ubicado en Santa Bárbara, está siendo afectada por a la minería ilegal y la contaminación afectan no solo al paisaje o al color del río; sino a la ciudadanía, recreación y cultura de la gente. “Es una obligación del Estado controlar la minería ilegal, no se le debe tener miedo, sería gravísimo que empresas mineras controlen las decisiones”.

 

En su salida final, expresó que una de las características de Cuenca es la organización de todos sus sectores, “la Independencia de logró porque todos los sectores estaban a la idea de la independencia”. Hizo un llamado a que las autoridades y movimientos sociales, y todos los sectores tenga mayor dignidad para reclamar “lo que es nuestro”, según declaró Astudillo. “debemos hacer lo de los espartanos, ponernos el escudo en el brazo y defender la región”, sentenció Astudillo.

Dr. José Astudillo

Docente universitario

El docente e investigador de la Universidad de Cuenca, doctor José Astudillo, en Academia TV Noticias, este 28 de septiembre, se refirió a los temas de coyuntura en Ecuador: el veto total al Código de la Salud y la Consulta Popular para Cuenca.

 

Al ser consultado sobre este tema, Astudillo reconoció que es un asunto “delicado que toca sensibilidades en la población”, por otra parte dijo que le preocupa la falta de diálogo. “Aquí no hay ganadores, la gran perdedora es la sociedad ecuatoriana, haberlo vetado totalmente deja un sinsabor en la sociedad, de pérdida” manifestó Astudillo.

“Los asambleístas pierden el año haciendo este Código” insistió Astudillo y aclaró que tal y como se concibió está normativa no da libertad al aborto y más bien sugiere que se debe educar para prevenir la violencia.

En el marco del Código se refirió también a la situación del sistema de salud y los efectos, por ejemplo en la atención a pacientes con Covid 19; “quienes lamentablemente no lograron acceder al sistema público deben pagar cuentas extremadamente altas, es inhumano” sentenció. Finalmente aseguró que vetar el Código de Salud beneficia a ciertos sectores.

 

Sobre la Consulta Popular para que los cuencanos y cuencanas se pronuncien sobre la minería metálica destacó la participación de la sociedad civil y su aporte.