Novedades

Anuncios

Dr. Yaku Pérez

Prefecto del Azuay

Entrevistamos al prefecto del Azuay, doctor Yaku Pérez quien se refirió a la importancia de las consultas populares en el país para la defensa de los territorios ante la minería. Se refirió también a la coyuntura electoral para el 2021.

Sobre el primer tema dijo que “llama la atención que en tiempo de pandemia se aproveche para fomentar la actividad extractivista”.

Para el Prefecto, la pandemia hace estragos en todo el mundo, especialmente en los países que no estaban preparados. “La pandemia es producto del modelo extractivista que desprecia el ecosistema y la vida, se está cosechando la imprudencia de los gobernantes que no solo se embriagan por el vil metal, el dinero, la codicia” expresó Yaku Pérez quien criticó a los actuales gobernantes y su accionar, entre ellos al Viceministro de Minas. “No entienden, no sé porque se enfocan tanto en la megaminería, y no entienden que el pueblo lo que pide es alimento” insistió.

Sobre el reglamento para regular la consulta a las comunidades, Pérez explicó que es una norma inconstitucional. “No lo vamos a permitir” afirmó pues explicó que para regular este procedimiento se requiere de una Ley Orgánica, el diseño de un reglamento como propone el Gobierno iría en contra de la norma constitucional.

Para Pérez, el Gobierno está preparando el terreno para introducirse con más fuerza en los territorios donde hay material para extraer, según dijo, el mismo Vicepresidente lo habría declarado: “donde hay minerales hay minería” habría dicho. Denunció además que familiares de Juan Sebastián Roldán tendrían vinculación con el sector minero en el país.

Sobre los proyectos Quimsacocha o Loma Larga y Río Blanco señaló que son “los que más preocupa a los cuencanos” y cuestionó a las fuerzas del orden que patrullan estos territorios, expresó que gracias a que el pueblo estuvo alerta se impidió el avance de estos proyectos en territorio azuayo.

Advirtió que jamás renunciará a la defensa de las fuentes de agua, del ambiente, del Cajas, “renunciar sería un acto de traición” sentenció.

Sobre las elecciones del 2021 se refirió especialmente a la posición de la izquierda, de la centro derecha y del movimiento indígena.

Dr. Yaku Pérez

Prefecto del Azuay

Para el prefecto del Azuay, doctor Yaku Pérez Guartambel, Cuenca no está lista para pasar del semáforo rojo a amarillo, explicó que el Colegio de Médicos y otros profesionales de la salud han manifestado que la próxima semana será clave para evitar un mayor número de contagios.

Ecuador, a criterio de Pérez, en estos momentos mantiene una lucha entre la reactivación económica y el hambre. Insistió en que se deben revisar rigurosos protocolos de seguridad para un regreso paulatino de actividades pero, argumentó que profesionales de la salud y organismos internacionales advierten un posible rebrote de contagios si se acelera una salida del confinamiento.

Los casos aumentan cada día, dice Pérez, razón suficiente para analizar profundamente la situación en el transcurso de esta semana. Pérez resaltó la frase “nos salvamos todos o nos hundimos todos” e indicó que es difícil dar una fecha de retorno a las actividades “normales”.

En otro orden del diálogo cuestionó los supuestos actos de corrupción en la adquisición de insumos para la atención de la emergencia y kits alimenticios para la población en riesgo. “Burócratas de uñas largas, apagan la luz y roban, esto no puede suceder, las canastas de la Prefectura cuestan diez dólares, hemos tenido que regatear pero no podemos despilfarrar el dinero de la provincia” expresó e instó a la Contraloría a que revise los contratos de la Prefectura para que esta entidad pueda mejorar.

Además de mantener continuidad en la entrega de las canastas alimenticias, informó que crearán un banco de alimentos para la reactivación de la agroproducción.

Dr. Yaku Pérez

Prefecto del Azuay

El Prefecto del Azuay Dr. Yaku Pérez "comentó que el país vive una crisis sistemática de consecuencias indescriptibles". Comentó Pérez "es fácil quedarse en casa, pero cuando no hay alimentos la gente sale, cuando no hay trabajo aumenta la delincuencia, la cual crece cada vez más en el campo y la urbe".

Dr. Yaku Pérez

Prefecto del Azuay

El Dr. Yaku Pérez, prefecto provincial del Azuay, analizó las medidas planteadas por el Gobierno para solventar la crisis económica agravada por la pandemia de la Covid 19. "Son medidas parche" expresó. También se refirió al trabajo que ha realizado en la provincia; destaca la compra y entrega de pruebas PCR y de insumos de bioseguridad para el personal de salud y equipamiento para la atención de pacientes.