Novedades

Anuncios

Lcdo. Christian Zurita

Periodista de investigación

El periodista Christian Zurita se refirió a las complejidades respecto de la segunda vuelta electoral y el candidato que participará en el balotaje del 11 de abril. “Lasso no está en su mejor momento, entra como un candidato derrotado…” mientras que, “Pachakutik reclama inconsistencia en las actas cuya revisión en ciertas provincias podría colocarle a Yaku Pérez en la segunda vuelta” comentó.

Lcdo. Christian Zurita

Periodista de investigación

"Hay mucha desesperanza, no tocan los temas de fondo tal vez porque estamos en un proceso donde los candidatos intentan imponer sus condiciones personales antes que las problemáticas del país”, es el análisis del periodista de investigación, licenciado Christian Zurita en Antena Uno y Academia TV, añadió que temas como la minería o el manejo de la pandemia, esenciales en estos momentos son temas que no han sido tratados a profundidad.
Zurita señaló que se han perfeccionado los mensajes de los candidatos en las campañas electorales dirigidos hacia lo emotivo, “buscan crear empatía con el votante, se olvidan de los temas de discusión el país”. Afirma que hay un deterioro de las campañas en Ecuador que viene desde la época del exmandatario Jammil Mahuad.
Respecto de los debates, señala que “están destinados a cierto sector de la población” y que al periodismo “le falta fuerza” especialmente al escrito. Señala que se deben generar líneas de opinión claras para dar a conocer las propuestas y criterios de los candidatos, de esta manera la sociedad conocerá lo que ofertan. “Esta campaña necesita enfoques sobre los criterios de los postulantes a la Presidencia” manifiesta.
Un debate es uno de los temas centrales en elecciones, le permite al candidato posicionarse y sumar votos, pero sobre todo contribuye con la sociedad para la generación de opiniones, "debe entenderse como la capacidad de circular ideas para que el país escoja el mejor camino para salir adelante", comenta.
Señala que al momento no podría determinar el nivel de indecisión en el proceso de febrero y sugiere que habrá que esperar unos quince días, lapso en el que se podrán identificar mejor las tendencias. “En caso de que pasen a la segunda vuelta Lasso y Aráuz, habrá una polarización entre correísmo y anticorreismo”, opina.
En otro orden se refirió a los spots de la alianza UNES, en los que aparece Rafael Correa y su difusión en medio del debate presidencial. Seguramente para ellos “fue un logro colocar ese spot, debió ser un triunfo, una medalla, pero para la democracia y la justicia es desastroso" expresó. Sugiere que hay una red correísta interna en el CNE que permite este tipo de cosas, "lo hacen por empatía al candidato, el correísmo está presente en el CNE, estos grupos pueden meter la mano" señaló al advertir que estas “injerencias” son peligrosas. Calificó a UNES como "un grupo de mafiosos que persiguen intereses individuales, emulan lo peor del roldosismo en los 90".
Considera que el CNE no está a la altura del país. "Fue un error la elección de Atamaint, le falta liderazgo, se pasaron en peleas inútiles" cuestionó; afirma que han puesto en riesgo la democracia del país.
Culminando la entrevista, Zurita criticó que se hagan propuestas como la de entregar mil dólares a familias y que estas jueguen un papel importante en la elección. "Es un mercadillo, nos ofrecen rábanos de colores que no terminan de aterrizar en los deseos de las personas por la gran cantidad de candidatos" denuncia.
En el debate organizado por el CNE habrá que ver qué ofrecen, dice Zurita. "El más atacado será el mejor posicionado", eso nos abrirá camino de lo que se espera en la segunda vuelta, dijo finalmente.

Lcdo. Christian Zurita

Periodista de investigación

El licenciado Christian Zurita, indicó durante una entrevista con Academia TV y Antena Uno que no esperaba que se consuma la reforma de la Asamblea de cambiar en la LOC la comunicación, de un servicio público a un derecho.

“La comunicación es un derecho… pero tener una comunicación verdaderamente libre y responsable tomará un tiempo”.

 
Indicó que en materia de “buena libertad de expresión” queda debiendo el Gobierno. Como ejemplo puso los vicios del último concurso de frecuencias radiales. Ecuador es un país retrasado en derechos “a todo nivel”. 

En cuanto al exceso en el número de candidatos y la falta de depuración de los aspirantes a dignidades públicas en las elecciones ecuatorianas dijo que obedece a vicios del Código de la Democracia que permite la creación de partidos de alquiler como UNES y las listas 19.   


Se refirió adicionalmente al más reciente caso de corrupción denunciado por su portal Periodismo de Investigación, que arroja una vez más luz sobre los grandes negociados petroleros, lo describe como la punta del ovillo para desentrañar lo que sucedió con PetroChina. Vitol tuvo como contraparte en estos obscuros negocios a varios peones del correísmo, desde ministros de estado hasta “peones”, como Jorge Wated, a quien describe como un peón que puede moverse como reina, por su omnipresencia en puestos estratégicos en los dos últimos gobiernos.  

Lcdo. Christian Zurita

Periodista de investigación

El periodista de investigación, Lcdo. Christian Zurita, se refirió sobre la creación de una Secretaría de Inteligencia afines al correísmo- "Hemos tenido acceso a la información es oficial, es una SENAIN paralela para apalancar la campaña de Arauz a través de varias formas de propaganda política", indicó Zurita.

Aseveró que quieren crear tendencias en redes sociales las mismas en base a mentiras y crear ataques a "traidores de ex funcionarios que trabajan con Correa y sirvieron para Moreno, la información lo conoce UNES y están preocupados", recordó que en el anterior Gobierno, con un fuerte contingente de dinero armaron un equipo de manera siniestra para perseguir a sus detractores. Zurita aseguró que llaman a personas identificadas con el gobierno de Correa para solicitar información de cómo actúa el actual Gobierno.

Entre los vasos comunicantes están policías según indicó Zurita. En los próximos meses adelantó se tendrán sorpresas de quienes auspician la candidatura de Arauz. Dentro de la investigación se pudo constatar el apodo de autoridades que eran investigadas con interceptores, "María Paula Romo con el código ala, la Fiscal Diana Salazar como impulso, también Sebastián Roldán, Diana Atamaint, Anderson Boscan, Fernando Villavicencio con código soplón". En otro grupos están Paúl Granda, José Serrano con código Goliath e Iván Granda, "hay una intención de ataque que perjudique al actual Gobierno y sus malas políticas y apalancar una nueva esperanza política", señaló.

A su criterio escogieron como parte del binomio al epcnomista Arauz proque es u titie, "facil d emanejra como pensaron que era Lenin Moreno, viene de una familia poco crítica a las decisiones del Gobierno anterior, es un hombre que no pone peros, por eso esta de candidato" manifestó Zurita, añadió que la familia de Arauz, "su madre política ha obtenido contratos, su padre sabe mucho de petróleo denunció casos de corrupción de petróleo de Correa esperemos actúe de esta manera pero Arauz es un chico joven", alegó que no tiene las condiciones para manejar tan complejo país.

NI la justicia, ni al Gobierno le interesa extraditar a Correa "es mejor tenerlo afuera que adentro, si regresa que sea en condiciones firmes y no cometiendo errores como el que expresidentes se alineen a su favor", dijo Zurita sobre el pedido de difusión roja contra el ex mandatario Rafael Correa, a su visión no dieron los pasos correctos.

Cambiando de tema dijo "María Paula Romo puede vencer el discurso de asambleístas de segundo pelo, será una derrota en lo público para ella es real lo del reparto, es una protagonista como Granda, Moreno y Cuesta", mira con tristeza lo que suceda en el juicio político contra María Paula Romo. Sobre Granda dijo que "estaba sentado calentando el puesto viendo como los Bucaram se llevaba la plata, si hay alguien manchado con la muerte de tantos ecuatorianos es Paúl Granda por más defensa y reputación de su padre", indicó Zurita, lo calificó como el corrupto más desdeñable del país.