Novedades

Anuncios

Código de ética

Ing. Juan Pablo Vanegas

Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, realizó un primer balance sobre el último feriado de las fiestas por un aniversario más de fundación de Cuenca. 

Ing. Pablo Vanegas

Rector de la Universidad de Cuenca

El ingeniero Pablo Vanegas busca la reelección como rector en la Universidad de Cuenca. En el Noticiario Antena Uno indicó que procedió con la inscripción de su candidatura el lunes, 30 de noviembre y que espera que sea aceptada. Con Vanegas son tres los trinomios que buscan ser autoridades de la Universidad de Cuenca para los próximos cinco años.
Entre las razones que motivan su reelección dijo haber logrado que la Universidad sobrelleve la crisis con planificación y evitar así que caiga en situaciones de estrés. Dijo también que, desde hace dos años, la Universidad es “la mejor” en investigación y la número 52 en Latinoamérica aunque no especificó el ranking al cual se refería; no obstante indicó que esto respondía a los estímulos de su trabajo y gestión que se han visto reflejados en estos logros.
Explicó que, una vez inscrita su candidatura gozará de una licencia pagada y le subrogará en el cargo la vicerrectora Catalina León, afirmó ceñirse al Reglamento, sin embargo, León únicamente ha recibido un oficio de parte de la Procuradora de la Institución en la que se le informa sobre el procedimiento en el que Vanegas ha avanzado, pero no ha recibido legalmente la subrogación de funciones.
Alegó que la Universidad, hace 5 años se pronunció por un cambio, según dijo la comunidad universitaria votó por él porque sus miembros “no querían un manejo familiar al servicio de las élites” de lo que acusó a las administraciones anteriores e insistió en que ningún profesor ha sido coartado en sus libertades durante su administración.
Pese a que decanos y subdecanos, durante su administración fueron escogidos por él, como primera autoridad sin que éstos, en varios casos hayan recibido el apoyo de las facultades, insistió en haber respetado los procesos democráticos institucionales así como los concursos de docentes que en los últimos días han recibido serios cuestionamientos. Justificó afirmando que “los concursos siempre traen dificultades por la importancia de la Universidad” y aseguró no arrepentirse de haber contradicho su palabra en el proceso electoral anterior al prometer en campaña que respetaría la decisión de cada facultad para elegir a sus autoridades.
Sobre los avances en el proyecto con la fundación Bridging indicó que la Comisión creada para velar por su ejecución ha emitido un informe; se ha firmado un nuevo convenio con la versión definitiva informó.
También habló sobre el campus Balzay, indicó que faltan detalles para culminar las obras.

Ing. Pablo Vanegas

Rector de la Universidad de Cuenca

El rector de la Universidad de Cuenca, ingeniero Pablo Vanegas reconoció, en Antena Uno, los problemas que enfrenta esta casa de estudios superiores en el inicio del nuevo período lectivo, 2020-2021. El recorte presupuestario acarrea una serie de inconvenientes en el pago a investigadores, ayudantes de cátedra, becas y a proveedores, informó.
Vanegas manifestó que, tras la reducción presupuestaria del Ministerio de Finanzas, avalada por la Corte Constitucional, la Universidad tuvo que hacer cambios para cubrir los salarios del personal administrativo y académico hasta fin de este año.
Se refirió también a la apertura de cupos para nuevos estudiantes, habló de que la Universidad de Cuenca prevé unos tres mil cupos y que ante la delegación otorgada por Consejo Universitario para informar la decisión sobre la situación institucional respecto de la oferta para el periodo académico ordinario, estos se mantendrán para que los estudiantes puedan acceder dentro del proceso que la SENESCYT lleva adelante. “Necesitamos garantizar, en el marco de la autonomía, que la Universidad pueda definir la oferta de cupos y cuente con los recursos para mantenerla” indicó Vanegas y aseveró que “realizan esfuerzos” para mantener las plazas que la Universidad ha ofertado históricamente.
Para Vanegas la Universidad atraviesa una situación compleja y aspira que la ciudadanía se manifieste. “Estamos entre la espada y la pared” dijo el Rector ante la consulta de si la situación institucional actual tendría como consecuencia la toma de medidas más radicales como participar en las protestas de este 22 de octubre.
Sobre la consulta realizada al CES en torno a la posibilidad de postergar las elecciones, y que generó reacciones de varios sectores de la Universidad ante una supuesta intención de las actuales autoridades de prorrogarse en funciones, Vanegas explicó que la consulta fue solicitada por la Procuradora de la Universidad y que las elecciones no se retrasarán.

Ing. Pablo Vanegas

Rector de la Universidad de Cuenca

Docentes y personal de la Universidad de Cuenca se encuentran dos meses impagos, sobre esta situación y el estado actual de la educación pública en Ecuador dialogamos con el rector de la Universidad de Cuenca, ingeniero Pablo Vanegas, quien informó por otra parte que para transparentar el convenio firmado con la fundación Bridging se creará una Comisión para que aclare cualquier consulta sobre los acuerdos.
Manifestó que antes de la pandemia los sueldos se cancelaban puntualmente y “entre ayer y hoy” pagarán con un retraso de 31 días. "Dependemos de las transferencias del Ministerio de Finanzas” dijo Vanegas.
Reconoció que hay un “recorte presupuestario de facto”, y que la débil situación financiera de universidades ha logrado fortalecer una unión del sistema de educación superior que lamentablemente no ha logrado soluciones gubernamentales para superar los escollos.
Comentó que la Universidad puede hacer créditos únicamente para inversión más no para cubrir salarios y explicó que la falta autonomía universitaria y la dependencia del Gobierno complican el panorama. “No podemos usar nuestros recursos si no se pide al Ministerio De Finanzas, ni siquiera podemos usar los recursos que tenemos por autogestión” explica.
Confirmó que este recorte afecta a todos los centros de educación superior y que para cubrir los salarios de agosto la Universidad de Cuenca ha tenido que usar fondos de otras partidas.
Al ser consultado sobre las desvinculaciones de docentes explicó que hacen esfuerzos para mantener a los profesores, justificó las notificaciones emitidas con la normativa que establece que los docentes que cumplan o hayan cumplido los siete años como ocasionales no podrán volver a ser contratados. Explicó la situación de los 14 docentes de Medicina afirmando que hacen los esfuerzos para que continúen en la institución.
Aclaró que no se trata de despidos o desvinculaciones sino de una no renovación de contratos que a la final dejará a varios docentes sin trabajo, cuyo número no supo indicar.
Se refirió además a las reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior que pasarían a segundo debate. Aseguró que hay un intento de reducir los salarios de los docentes, lo que calificó como “gravísimo”.
Habló también sobre la gratuidad de la educación superior. Dijo que se debería evaluar cuán importante es la educación pública para eliminar las brechas de pobreza del país y que hay que mantener la educación gratuita. “El Gobierno debe invertir en educación para eliminar la pobreza” asegura.
En otro tema, comentó sobre el convenio con fundación Bridging y las acusaciones que ha recibido de falta de transparencia sobre las implicaciones del mismo sobre todo cuando el ex procurador de la Universidad de Cuenca emitió un informe negativo sugiriendo que no debía firmarse y pocos días después de ello renunció.
Indicó que la Comisión Anticorrupción y la Vicerrectora de la Universidad le han solicitado información al respecto y que su respuesta ha sido el envío digital del convenio con las modificaciones aprobadas por el Consejo Universitario.
Para transparentar el proyecto informó que ha creado una Comisión para que analice el convenio y canalice las solicitudes de información.
Explicó también sobre algunos detalles de la inversión y los recursos para este proyecto de 200 millones de dólares que llegarían a la Universidad través de un fideicomiso internacional y la necesidad de contar con el visto bueno del Ministerio de Finanzas para avanzar en algunos trámites necesarios.
Sobre la participación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establecida en el Acuerdo de Finaciación y Gobernanza explicó que este organismo cubrirá gastos operacionales y no de infraestructura.
Finalmente hizo referencia a la convocatoria de la Comisión Anticorrupción en la que participó. “Asistí a pesar de no tener una denuncia en concreto, tenemos limitaciones, pero no tenemos nada que ocultar, quiero hacer un llamado a la comunidad universitaria a que sea objetiva, cualquiera puede emitir un criterio más aún cuando estamos en medio de una campaña electoral” indicó.