Novedades

Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Miembro del Cabildo por el agua de Cuenca

El miembro del cabildo por el agua de Cuenca, economista Enrique Serrano se refirió sobre la campaña de la consulta popular de Cuenca "la campaña va como viento a popa a ventaja de los páramos y fuente de agua, hay una perceptibilidad alta sobre la defensa de agua sobre todo de los más jóvenes" indicó.

Serrano explicó que cuentan con una canción para la población "con ritmo de villancico andino que pretende sensibilizar a las personas" piensa que este pieza musical ingresa "en los oídos y consciencia de los ciudadanos, el 07 de enero tendremos una abrumadora respuesta contra la minería en nuestros ríos" señaló.

Destacó que varios grupos entre jóvenes y adultos aprueban la consulta popular a su criterio "es un voto contra el descentralismo, nos impuso todo, nos impuso en tranvía en Poliducto Pascuales - Cuenca que no sirve para nada" a su criterio los apoyos donde todas las partes a favor del agua. Reconoce que la ciudanía estaba dormida y recién se entera de los efectos de la minería en zonas del paramo y recarga hídrica.

"Votaremos por el agua, es el candidato que no se corrompe, no tiene de político en el sentido politiquero ... frente al agua no podemos sino tener consensos sobre la importancia, es monstruosa la propuesta de las mineras con burócratas corrompidos" Serrano insiste que se destruirá la biodiversidad y se desecharán "catorce millones de desechos, extraerán toneladas de mineras diarias siete veces más la basura que recogemos, lo que sobre colocarán en una reserva con arsénico esto corre riesgo de venir abajo y de un efecto a perpetuidad" argumentó que la minería deja efectos por miles de años que daña la calidad de agua.

Serrano destacó que esta Consulta popular tiene efecto como Sayausí, Chacha, Molleturo y hay concesiones de treinta y dos mil hectáreas "esto significa la destrucción del ciclo dela gua y la formación de nubes en El Cajas, el impacto de la consulta que vamos a ganar es que hay personas que no vamos a sucumbir a los intereses nacionales y corruptos, no vamos a ceder en la defensa de la agua".

"Tenemos que decir SI a las cinco preguntas" dijo en su salida final.

Econ. Enrique Serrano

Miembro del Foro por el Bicentenario

Acusa, el economista Enrique Serrano, miembro del Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca que, uno de los factores para que las autoridades nacionales decidan abandonar a Cuenca es el "conformismo" de sus habitantes. “No reclaman lo que merece este territorio… hace falta entender que hemos perdido poder, debemos enfrentar el trato inequitativo de la inversión pública" insiste.
Parte de este “conformismo” es aceptar una mínima inversión en vialidad, señaló y puso como ejemplo los dos millones de dólares por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mantenimiento del tramo Cuenca – El Descanso. Sobre el tema vial exige atención a las conexiones de Cuenca y el Azuay con el resto del país, destacó los problemas históricos con las vías que conducen a las provincias orientales. Llamó a “liberarnos del centralismo” y reflexionar sobre el aislamiento que enfrentamos.
Se refirió también a la defensa del agua que el Foro ha reconocido como una de sus banderas de lucha, cuestionó las intenciones de concesionar las fuentes de agua y el páramo a las empresas mineras para su explotación. A criterio de Serrano es necesario que “nos organicemos” y que la población esté bien informada sobre estos temas. "La primera gesta que vamos a hacer los cuencanos es decirle al Gobierno Central que no estamos a favor de los interés minúsculos y oscuros de quienes quieren dañar las fuentes de agua" mencionó Serrano.
Para cambiar la situación de Cuenca y la provincia sugiere que se puede plantear una enmienda constitucional o la realización de una nueva Asamblea Constituyente para, por ejemplo, que la Casa de la Cultura del Azuay no reciba únicamente el 2% del presupuesto nacional de esta institución y pueda acceder a los recursos que le corresponde. Además llamó a una reunión con los asambleístas de Azuay y Cañar, "ha habido una actitud cómoda por compromisos de asambleístas con el Gobierno anterior” denunció.
“Son los migrantes quienes sostienen la economía, en el Bicentenario debemos recordarlos" asegura Serrano quien indica que, en los últimos meses, familias enteras han emigrado pagando hasta cuarenta y cinco mil dólares. Según datos del Banco Central del Ecuador, las remesas significaron más de 600 millones de dólares, de eso viven Cuenca, Azuay, Cañar… “debemos resolver el centralismo absurdo" insiste.
Sobre la planificación de la ciudad, señaló que "no se hace nada”, lo que además se ve reflejado en la desaparición de la SENPLADES.
La ausencia del Presidente de la República en las celebraciones del bicentenario de independencia de Cuenca fue calificada por Serrano como “bochornosa” luego de haber asistido a las festividades de Guayaquil en el mes de octubre. “El Presidente debió aprender del federalismo” señaló.
Finalmente habló de la Consulta Popular, aspira que los resultados sean en favor del agua, es necesario que sea entendida por la ciudadanía, manifestó.
Informó sobre las actividades que en los próximos días mantendrá el Foro, no descartan diálogos con los asambleístas para conocer sus propuestas y plantear las necesidades de Cuenca y el Azuay.

Econ. Enrique Serrano

Miembro del Foro por el Bicentenario

El economista Enrique Serrano, miembro del Cabildo por el Agua de Cuenca analizó en Academia TV / Antena Uno, la decisión de aprobar la consulta popular sobre minería en zonas de recarga hídrica del cantón.

Serrano llamó a los grupos que apoyan la minería a debatir y criticó que en esta actividad se utilicen grandes camiones que causan un grave impacto ambiental en el territorio.
Comentó además que entre los objetivos del Foro por el Bicentenario se incluye la defensa del agua, un recurso indispensable para la vida.
Informó que otra lucha radica en mejorar la vialidad de la provincia del Azuay.
En su salida final, Serrano pide a la ciudanía dar el voto a favor de la consulta. “Estoy seguro que será a favor del agua y las fuentes de agua, no podemos descuidarnos y procurar que estas áreas de recarga sean dañadas por la actividad minera” señaló.

Econ. Enrique Serrano

Ex-director del CREA

El Cabildo por el Agua dirigió una Carta Abierta al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios a través de la cual lo exhorta a defender los derechos de la naturaleza, el agua, la biodiversidad y no otorgar permisos de construcción o levantamiento de infraestructura minera en los páramos, zonas de conservación y producción de agua. Sobre el tema dialogamos, la mañana de este 6 de julio, con el economista Enrique Serrano, miembro del Cabildo, ex director del CREA, quien cuestionó la posición extractivista del Gobierno durante la pandemia de la COVID19.

Serrano destacó la importancia de las fuentes de agua e incluso insistió en la postura de ETAPA EP de defensa de los recursos hídricos. Recordó que el Directorio de la empresa municipal decidió suspender toda actividad minera en los páramos, pero lamentó que a pesar de aquello ni el Consejo Cantonal ni el Alcalde de la ciudad lo han tomado en Cuenca.

La Carta expresa la postura del Cabildo y de un importante número de ciudadanos que se han sumado para hacer un llamado frontal al Alcalde para que no se permita la instalación de la empresa INV Metals en el cantón Cuenca, esta infraestructura afectaría a El Chorro y bosques protectores denuncia Serrano quien cuestiona la posición extractivista del Gobierno y sugiere que también debería investigarse actos de corrupción en la entrega de concesiones mineras que tienen altos costos ambientales. 

Expresó Serrano que apropósito de la crisis sanitaria que vive el país, se olvidaron de las denuncias e irregularidades en las concesiones y cuestionó que el Gobierno aproveche la pandemia para otorgar licencias.

Dijo estar sorprendido de que el gerente de ETAPA, José Luis Espinoza no reaccione en defensa de las cuencas hídricas que alimentan al cantón y que el Alcalde no tenga un pronunciamiento claro. “No nos han escuchado, las reuniones se han convertido en una farsa, es urgente que los cuencanos no permitamos la destrucción de las cuencas hídricas” sentenció.

“Si hay un interés sagrado es el agua” expresó Serrano quien denuncia que “la intención del Gobierno es tomarse el páramo para la extracción de minerales, desde el sur, desde Loja, siguiendo la ruta del cobre, Río Blanco para dirigirse hacia el Cañar con la concesión de Las Peñas cuando los recursos que le quedarán al país serán ínfimas”.

Se han entregado más de 46 mil hectáreas de territorio cuencano a la actividad minera, razón por la cual exhorta Serrano a que no se instalen estas concesiones mineras. “Más de dos mil litros de agua para el consumo humano se verían afectados, y luego de la reciente experiencia en el cantón Ponce Enríquez hay que analizar las condiciones de las relaveras y otros aspectos contaminantes” dijo finalemente.