Novedades

Anuncios

Código de ética

Gabriela Eljuri, Sebastián Encalada

El devenir de la realidad colonial. ¿Nos superaremos a nosotros mismos?

Encuentro con Gabriela Eljjuri (Antropóloga-Docente) y Sebastián Endara (Escritor Anarquista-Educador) para reflexionar sobre el pasado y presente colonial, ideas compartidas sobre los movimientos sociales de estos tiempos. Con Mariela Ramos.

Gabriela Eljuri

Antropóloga

En entrevista con el Noticiario Antena Uno, la antropóloga Gabriela Eljuri hizo algunas reflexiones sobre el reciente paro nacional en Ecuador y el discurso del Gobierno Nacional en torno a un supuesto intento de golpe de Estado, la violencia y el vandalismo. 

Sostuvo que el uso de la fuerza no fue exclusiva de los manifestantes y que no podemos olvidar la violencia ejercida por la Policía Nacional que dejó varias víctimas cuyas consecuencias el Estado debe asumir.

Se refirió también a la actuación de los medios de comunicación en cuyo análisis explicó la inexistencia de una imparcialidad, contraria a los compromisos y responsabilidad que deben tener al momento de emitir la información y comentarios. Es necesario, a criterio de Eljuri, hacer un análisis del tratamiento de la información de los medios, especialmente de los medios privados.

Sobre las medidas económicas que intentó adoptar el Gobierno, manifestó que no fueron las adecuadas, que fueron “apresuradas”, y puso atención en las consecuencias de las mismas para los sectores que reclamaron su derogatoria. Para ampliar el debate dijo que era necesario preguntarnos, por qué después de 500 años los indígenas tienen que seguir cerrando las vías en una lucha contra la inequidad y la discriminación. 

Criticó las diferentes posiciones que ha asumido el presidente Lenin Moreno a lo largo de estos 12 años desde la vicepresidencia y posteriormente en la presidencia, con una serie de deudas sociales adquiridas, como el extractivismo contrario a la constitución “de avanzada” y la inexistencia de políticas de Estado tendientes a cumplir con los derechos de la naturaleza.

Finalmente, habló de la necesidad de enfrentar los miedos y construir una sociedad más proactiva en la búsqueda de legítimas reivindicaciones sociales.