Novedades

Anuncios

Arturo Torres, Belén Arroyo

Esquemas de corrupción en Ecuador

En Antena Uno y Academia TV dialogamos con los periodistas de Código Vidrio, Arturo Torres y María Belén Arroyo, sobre los esquemas de corrupción, los movimientos políticos auspiciados por el narcotráfico, instituidos en los últimos gobiernos.
Arroyo explicó que en la fiscalización al proyecto Caminosca se evidenció soborno, hechos irregulares que finalmente perjudican a las provincias de Azuay y Morona Santiago. “Este caso involucra a Glas, él inauguró la obra” aseveró.
Arturo Torres resaltó que Caminosca es el “primer campanazo que permite entender el esquema de coimas para recibir contratos que no se limitan a Odebretch, sino están presentes en todo el sistema de contratación pública”. Y, según dijo, la Fiscalía y los organismos de control se dedicaron a perseguir a los periodistas y no a los involucrados en actos de corrupción.
Arroyo comentó que los involucrados dejaron evidencias “con nombre y apellido”, el caso Sobornos muestra un esquema con siglas y documentos que dan cuenta de quienes estarían detrás.
Tras la salida de Galo Chiriboga de la Fiscalía y con la llegada de Carlos Baca Mancheno al cargo “como volcanes salieron casos de corrupción que conducen a Odebretch, la Fiscalía tiene elementos, saben qué empresas fantasmas se constituyeron para procesar los pagos” denunció.
En cuanto al financiamiento de las campañas electorales, el periodista Torres comentó sobre su investigación al expresidente Rafael Correa y su presunto vínculo con las FARC. Según Torres, el grupo armado “apoyó la candidatura de Correa… aparecen en la investigación los hermanos Ostaiza como parte de la campaña, luego financistas”.
Fue crítico sobre el actuar de la justicia electoral, denunció que nunca se investigó sobre “donantes ocultos que aparecen en medio de la lid electoral para la segunda vuelta… saben que el candidato no tienen recursos para enfrentar al oponte y que reciben dineros de cualquier parte, se registran 280 000 dólares no justificados”.
El país está penetrado por el narcotráfico dictamina Torres, señala que en lo que va del año se han incautado 80 toneladas de cocaína, se estima que en este año se superarán las 100 toneladas.
Añade el Periodista que una de las formas en que los políticos lavan el dinero producto de la corrupción, es mediante “caletas, están escondidas a lo largo del Ecuador, en sótanos, subsuelos, la corrupción no pasa por el sistema financiero, pagan en efectivo”.
Insistió Torres en que se debe exigir a los candidatos que presenten un plan de combate a la corrupción en el país, mientras que Arroyo sugiere que los candidatos presenten en su mano izquierda la propuesta y en la derecha los bienes y patrimonio que les pertenece para que el elector pueda escrutar.

Lcdo. Arturo Torres

Periodista de investigación

 

Como una reacción desmedida, calificó las amenazas a través de redes sociales de Jacobo Bucaram, hacia el periodista de investigación Arturo Torres, “el esta prófugo, lo que nosotros hemos publicado son temas corroborados y que podemos probar”, dijo que espera que la justicia cumpla con su tarea y que no se detendrá su trabajo a pesar de las amenazas. Indicó que independiente de las amenazas que reciben los periodistas, es el Gobierno el que debe garantizar el trabajo de los periodístico.

 

Cambiando de tema, se refirió sobre el caso de Julian Assange  y la reanudación de su juicio en Londres, explicó como WikiLeaks empezó con filtraciones, “en sus inicios retomo lo que hizo el periodismo divulgó información secreta por el interés público, dio su salto por como se expone y como millones de usuarios acceden”, en esta primera etapa dice Torre, Assange colaboró con varios medios para divulgar información, después tras aparecer en varios medios de comunicación, inicia una nueva etapa de Julian Assangea, creando una página web para difundir información, “se convierte en un actor político y aquí llega a la embajada de Ecuador, donde intervino a varios países,”, para Torres, en esta etapa el Ecuador sufrió por los ataques de Assange, “Correa permitió que Assange continúe interfiriendo con la política de otros países, finalmente otra etapa donde Assange sale de la embajada y es detenido por divulgar información secreta.

 

Incluso Arturo Torres, comentó que todavía no hay consecuencias judiciales por la intervención de Assange, dentro de la embajada ecuatoriana y los funcionarios que lo permitieron, “hay impunidad por los 7 años que permaneció en la embajada”. En cuanto a las evidencias de Fidel Narváez y su permanencia en la embajada, dice Torres que el es un militante de Wikileaks y los derechos humanos de Julian Assange, “es libre de apoyar de esta forma en su causa, pero me parece que se debe entender que como funcionario diplomático debía jugarse por los intereses del Gobierno ecuatoriano y no por los de Assange”, expresó que Narváez no era controlado, por la flexibilidad de los visitantes que llegaban.

 

A su criterio, Julian Assange no es un periodista sino un hacker, “un periodista no obtiene información de manera ilegal, hace un trabajo de edición y divulgación, pero Assange era un hacker, obtuvo información de manera ilegal y no protegió sus fuentes”. Sin embargo, dijo que está en conta de la extradición de Assange a los Estados Unidos, esto por la afectación a derechos humanos y civiles. Para Arturo Torres, el tema de Assange es complejo, por la influencia de internet y el contenido de la información de las divulgaciones de Assange, “muestran la perversión de soldados estado unidenses en Iraq, pero cuando se pervierte la información es pertinente analizar cuán importante es la información de este portal, porque no se protege la fuente, no se pasan filtros”.

 

“Políticamente Assange tiene un escenario adverso en los Gobiernos”, enfatizó Torres. Destacó que hay una buena probabilidad de que Assange sea extraditado a Estados Unidos, “puso no solamente en medio el tema jurídico de Gran Bretaña, España, Estados Unidos, “trataran de poner un precedente para que o sucede lo mismo con estas potencias”.  

 

En otro tema, comentó sobre el juicio del Caso Sobornos 2012-2016, “es la primera vez que un expresidente es juzgado por delitos como una organización delictiva, se probó como usaban recursos para campañas electorales, no esta en duda los delitos, los jueces analizan la forma y se aplico la ley de forma adecuada en esta sentencia”, dijo que se debe respetar la decisión de los jueces y no se puede emitir juicio de valor contra ellos, “hay que ver que argumentos tiene para sacar la casación, y cómo será la deliberación de los jueces, el país no será el mismo después del fallo, si se desecha la casación se le cierran las puertas a Correa, se quedará en Bélgica, sus aspiraciones políticas quedaran en veremos, no regresará ”.

El periodista Arturo Torres, finalmente brindó detalles del reparto de Hospitales y la vinculación de la familia Bucaram, “la muerte del israelí muestra la participación del expresidente Bucaram, porque empezaron a hablar de cómo se dieron los negociados con Bucaram, y en este contexto se dio el asesinado de un israelí, esto muestra como los políticos participan en actos de corrupción, va más allá del sistema de salud”, sentenció Torres.