Novedades

Anuncios

Dr. Enrique Teran

Docente universitario

El Dr. Patricio Teran advierte una segunda ola de contagios en ecuador por la COVID19, “vemos como en Europa se estabilizaron luego de tener picos. 
 
Expresó el Dr. Teran que Ecuador todavía tiene nuevos contagios diarios, añadió que el país también tiene el menor número de pruebas per cápita y el riesgo de positividad sigue muy alto, “todavía no pasamos la primera ola, no hay que dar mensajes de tranquilidad, si bien las últimas dos semanas en UCI ya no es tan agobiante, eso significa una mejora desde ningún punto de vista”, lo único que representa es que la mortalidad se puede controlar. 
 
Tras la necesidad de reactivar la economía del país, duramente golpeada por la COVID19, pero Teran dice que no se deben relajar medidas de autoprotección. Indicó ”quien pueda quedarse en casa, que lo haga, quienes tiene que salir trabajar, deben tener medidas de autoprotección necesaria, uso adecuado de masacrilla, distanciamiento básico y lavado de manos”. 
 
Lo que le preocupa a Teran es que el autocuidado se convierta en una actividad secundaria,” jugamos al filo de la navaja, personas se reúnen sin mascarilla, hay que decir que el riesgo esta atente, número de pruebas son insuficientes en Quito”. 
 
Llamó a aprender de los errores ajenos y o repetirlo, “no podemos ver desde nuestra realidad personal una problemática mundial, los padres exigen que vayan los niños a clases, eso escapa del control, no sabemos cómo alguien viaja a la escuela, con quien tiene contacto”, aseveró Teran. Aunque suena difícil de entender, manifestó se deben mantener las medidas, “para volver a la normalidad de antes, tomará varios años”, solo con la vacunación se podría salir de este problema, sin embargo, dijo Teran que todavía faltan meses para tener un resultado. 

Dr. Enrique Teran

Docente universitario

El Estado de Excepción, decretado en todo el país finalizó el pasado 13 de septiembre a las 23h59 cuando el país registra un total de 118 594 casos positivos de Covid 19 y 10 903 fallecidos de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud Pública de ayer.
Sobre la situación de la pandemia en este contexto dialogamos con el doctor Enrique Terán, médico de profesión, con un Phd en Farmacología, catedrático e investigador de la Universidad San Francisco de Quito quien advierte que la pandemia aún no ha podido ser controlada y que ahora, más que nunca es una cuestión de “autocuidado, de cuidado mutuo”.


Explicó que si bien 8 de cada 10 personas contagiadas se recuperarán con cuidados en casa, es pertinente recordar que el porcentaje restante requerirá atención en una casa de salud, en otros casos en unidad de cuidados intensivos e incluso podrían llegar a morir, por lo que recomienda mantener las medidas de prevención de contagios y el cuidado especial de las personas adultas mayores y quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.


Lamentó las deficiencias en la entrega de los datos sobre la pandemia, información fundamental para tener un diagnóstico del avance de la enfermedad y para la toma de decisiones. Cuestionó el represamiento de las muestras y el retraso en la entrega de información de al menos dos semanas, por lo que no se puede medir el impacto. Los resultados que se difunden, a criterio del Profesional pueden generar inclusive falsas expectativas en la población.


Para Terán, las medidas de bioseguridad como lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarilla son esenciales para enfrentar la pandemia sin Estado de Excepción, pues “seguimos por encima del índice indicado, la severidad de pacientes ha disminuido, pero no quiere decir que tengamos una tasa baja de mortalidad” enfatizó; es por eso que frente a un relajamiento de las medidas de autoprotección podrían venir consecuencias lamentables.


Llamó a ser solidarios con la gente. “Sintámonos en la obligación de pedir a la gente que use mascarilla, debemos tratar de entender que todavía no es momento para reuniones sociales, vida comunitaria, sino más bien aún hay que esperar a que sea menos peligroso”.

Dr. Enrique Terán

Médico, PhD en Farmacología

El término seguridad, es importante para tener una vacuna eficaz contra la COVID19, dice el doctor en medicina Enrique Terán y mencionó que es fundamental que la vacuna rusa Sputnik 5 cuente con todos los estudios, “tiene estudios de fase 1 y fase 2, pero no ha sido probada en una gran parte de la población”, manifestó.