Novedades

Anuncios

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Una nueva cepa de COVID19 azota al mundo, la misma tuvo origen en Reino Unido y su presencia ha sido confirmada en Ecuador, esto ha motivado un pronunciamiento del COE Nacional para contener un incremento en los contagios y extender a los GAD del país la responsabilidad de implementar medidas. Sobre el tema dialogamos con el concejal de Cuenca, Omar Álvarez (RENACE) quien aseguró que se mantenía un monitoreo constante de casos y de la capacidad hospitalaria en el cantón.
Resaltó los esfuerzos del Municipio de Cuenca, del Ministerio de Salud y de la empresa privada en la entrega y toma de pruebas para el diagnóstico del coronavirus. Sostiene la hipótesis de que las costumbres de los cuencanos de mantener reuniones familiares y con amigos, especialmente en fechas como Navidad y Fin de Año, han sido el detonante para que se produzca un incremento en el número de casos positivos.
Indicó que no es posible restringir la movilidad de las personas pero sí se puede controlar la movilización de los automotores. Entre las opciones que podrían barajarse estaría el retomar el “pico y placa” y establecer permisos de circulación.
Llamó a la ciudadanía a mantener las medias de bioseguridad en la misma medida de inicios de la pandemia; cuestionó el relajamiento y las aglomeraciones que se pueden observar en parques, canchas de sintéticas y prácticas de ecuavóley, especialmente.
También se refirió a las filas que se han visto para el pago de impuestos municipales, justificó el tema con la negativa y desconfianza de algunos ciudadanos en la utilización de medios virtuales para el cumplimiento de estas obligaciones, también a la falta de información sobre los diversos medios de pago que la Municipalidad ha puesto a consideración de la ciudadanía.
Sobre la situación económica del GAD, lamentó que se hayan dado despidos especialmente en el área cultural, “quienes pagan los platos rotos son cultura y patrimonio, sufrieron recortes del 100% en algunos proyectos, entre ellos actividades de recreación y práctica física que no pueden ser desarrolladas por la pandemia” comentó.
Informó que para el 2021 estarán en vigencia los créditos que solicitó el Municipio para la ejecución de obras y reactivación de la ciudad. Dijo que la ciudadanía no puede dejar pasar el 2021 como un año positivo. “Las complicaciones son grandes, pero con el esfuerzo de todos podremos salir” expresa.
Finalmente se refirió a la audiencia de apelación en el caso Illincocha indicando que se encuentran a la espera del pronunciamiento de la jueza.

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

El ingeniero Omar Álvarez, concejal de Cuenca, profundizó en temas de actualidad de la ciudad, destacó la aprobación, en primer debate, del presupuesto del GAD Municipal para el año 2021.
Informó que el pasado 03 de diciembre de 2020, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó un presupuesto de 238 millones para el próximo año. En este momento se reduce en cuatro millones, informó el Edil; uno de los factores es la menor recaudación en impuestos como la Patente. Indicó que todavía no está confirmado el recorte de 16 millones al GAD Municipal de Cuenca por parte del Gobierno.
Criticó el abandono y el rezago de la región. Es evidente una injusta distribución de recursos asevera el Concejal quien además cuestionó que aún no haya una respuesta clara del Gobierno sobre el subsidio del Tranvía para que el proyecto sea sostenible. "Con mucha pena todavía no tenemos respuestas, vamos a realizar un pedido formal para que se satisfagan las necesidades de la ciudad" indicó.
En otro tema, reconoció que hay incumplimientos por parte del Gobierno sobre las obligaciones con los GAD y que esto pone en riesgo la obra pública, en el caso de Cuenca son seis millones, 40% menos que el 2020 y 45% menos que en el 2019. En el 2021 las obras de beneficio general serán menores, destacó la intervención en la Plazoleta San Francisco que debe ser financiada por los cuencanos, la obra no se puede dilatar señala. Comentó que también avanzarán en proyectos como el parqueadero del mercado 10 de Agosto.
La consulta popular de Cuenca fue otro tema que abordó el concejal Álvarez, dijo no entender por qué la Corte dispuso una nueva delimitación de las zonas de recarga, cuando existe un estudio realizado por ETAPA, no obstante cree que es posible que, en febrero se pueda tener la papeleta extra.
Respecto del nuevo acceso sur a Cuenca, Álvarez dijo que tendrá una nueva modalidad, por primera vez en Cuenca se concesionará la vía a una empresa privada para que esta recupere la inversión a través del cobro de un peaje.
Reconoció como una obra importante a la vía Cuenca – Gualaceo. Informó que se recibió a los afectados, cerca de 500, de este proyecto en el que se pretende la construcción de una ciclovía. Los críticos de la obra reclaman la ausencia de socialización suficiente con los dueños de los terrenos afectados; en próximos días, junto a la Gobernación del Azuay, se reunirán y analizarán el tema.

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Comerciantes de la Plaza San Francisco de Cuenca decidieron abandonar el sitio ante las bajas ventas y la difícil situación económica que les impide cubrir los arriendos. Para el concejal de Cuenca, Ing. Omar Álvarez el escenario que se observa en San Francisco es la suma de varios problemas desde cómo fue concebido el proyecto. Amplió detalles en el Noticiario Antena Uno y Academia TV, este 17 de noviembre.
Álvarez manifestó que el canon de arrendamiento definido con los comerciantes antes de la pandemia se vio complicado por la emergencia sanitaria y la reactivación económica no surte el efecto esperado, razón por la cual los vendedores han solicitado la condonación de las deudas por concepto de arriendo hasta el mes de diciembre incluido.
El Concejal afirmó haber dialogado con la administración municipal para interceder por los solicitantes, no obstante la respuesta no ha sido favorable, se asevera que la normativa jurídica no permite proceder con este tipo de beneficios. Sin embargo, Álvarez indicó que era procedente analizar la situación y verificar acciones en este sentido adoptadas por otros municipios como el de Ibarra a fin de encontrar un camino a seguir.
La realidad de cada comerciante es distinta indica el Edil. “Algunos no pueden pagar, otros podrían hacerlo en partes, las deudas en algunos casos bordean los 500 o 600 dólares, en otros casos superan estos montos” explicó. Informó que pedirán una actualización de datos para conocer la realidad.
En un análisis general sobre la situación de San Francisco dijo que es necesario definir un modelo que favorezca a los comerciantes y eso pasa también por una actualización del marco normativo.
Ante las denuncias sobre el caos y desorden en lugares como la entrada sur a la ciudad, que se ha convertido en un mercado de ropa y productos comestibles que además no guarda las debidas normas de higiene y expendio, el Concejal reconoció el problema y se refirió a la inexistencia de lugares adecuados para la venta de productos así como a la inexistencia de una normativa que permita el control y la aplicación de sanciones, de ser el caso, por lo que el Concejo Cantonal trabaja conjuntamente con la Dirección de Mercados y Áreas Históricas en la actualización de las ordenanzas.
Finalmente se refirió a la situación de la pandemia en el cantón y el pedido del Gobierno Nacional a los GAD de suspender todo evento público y privado, recordó que en Cuenca todo evento de concentración masiva está prohibido.C

Ing. Omar Álvarez

Concejal de Cuenca

Se notificó el fallo a favor de la acción de protección presentada por ciudadanos y colectivos para conservar la zona de Illincocha en el Parque Nacional El Cajas, del tema dialogamos con el concejal de Cuenca, ingeniero Omar Álvarez,