Anuncios

Econ. Rodrigo Mendieta

Rector de la UNAE

Dialogamos, en la primera emisión del Noticiario Antena Uno, con el analista económico Rodrigo Mendieta quien actualmente ejerce el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Se refirió a la situación de las universidades ante el recorte presupuestario y evaluó la economía del Ecuador y el impacto de la Covid19 en el país.

Varias universidades presentaron “amicus curiae” ante la Corte Constitucional (CC) que ha anunciado que se pronunciará sobre el tema este 28 de mayo. 

Por el momento la CC otorgó medidas cautelares para suspender, hasta un pronunciamiento oficial, las disposiciones gubernamentales entre las que se reduce el presupuesto de las universidades públicas en cerca de 100 millones de dólares y se prohíbe la contratación de personal a partir del segundo semestre de este año.

Señaló que la UNAE ya no puede reducir más su presupuesto ni acogerse a la solicitud del Gobierno de una o dos horas de trabajo menos para docentes, por lo que no se adoptará a la reducción laboral. “La situación es compleja, provocaría efectos negativos a corto y largo plazo” aseguró.

Mendieta dijo que se encuentran pendientes de la resolución de la CC mientras la comunidad universitaria de la UNAE se prepara para el ingreso de la Universidad al sistema nacional de educación superior a través de un proceso de elecciones para lo cual se encuentra en análisis la propuesta del reglamento que establezca las reglas para la elecciones. Esta primera elección de autoridades se dará de una terna propuesta por el Ministerio de Educación.

En otro tema, Rodrigo Mendieta analizó la situación económica del país y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional así como la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las leyes de Apoyo Humanitario y la de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Calificó la situación como “difícil” y que en el Azuay podrían llegar a perderse cerca de 90 mil empleos durante el primer semestre de este año. “Es una crisis compleja en Latinoamérica, hay vulnerabilidad macroeconómica, la región viene en desaceleración, hay poquísimas salidas” indicó.

“Muchas veces se antepone la política a la economía”, este es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad dijo Mendieta; según él “nos guiamos por el interés de politiqueros, estamos a puertas de elecciones, el no ponernos de acuerdo nos puede llevar a situaciones más complejas” advierte.

Para Mendieta, Ecuador recibió a la pandemia en las peores condiciones económicas. Apoya la propuesta de que las empresas que no ha sufrido el impacto de la crisis o lo han hecho en menor impacto aporten con el anticipo del pago de impuestos, que a su criterio podría ser el Impuesto a la Renta.