Anuncios

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

El avance de la COVID 19 preocupa en Ecuador, del tema dialogamos con la médica pediatra, subespecialista en infectología, Carola Cedillo. La Profesional indicó que en Ecuador no se están identificando los casos asintomáticos y cuestionó la falta de pruebas en el país para la detección mientras los contagios se incrementan de forma acelerada. “Las personas esperan por un turno para ser atendidas, las unidades tanto de cuidados intensivos como de camas para atención intermedia están copadas, es una situación preocupante” indicó.
Para Cedillo es importante reconocer que no todos los países tienen los mismos sistemas de salud. “En Ecuador el sistema no está bien distribuido, los casos que se conocen son los que se logran testear” señaló y cuestionó la falta de pruebas especialmente para identificar a las personas asintomáticas.
En el país hay falencias en sistema de salud desde la atención primaria hasta una desigual distribución de recursos manifestó la doctora Cedillo y afirmó que una de estas deficiencias radica en la realización de las pruebas PCR, señaló que incluso antes de la pandemia había limitaciones y como consecuencia de aquello hoy vemos una falta de experiencia por lo que ha sido necesario equipamiento, recursos y capacitación que no han llegado oportunamente ni en las cantidades suficientes; a esto se suman los problemas con las pruebas rápidas, su calidad y la experticia para determinar sus uso y evaluar los resultados; sin embargo manifestó que “todas las pruebas tienen falsos positivos y falsos negativos, por eso el profesional debe estar capacitado en el uso y valoración del diagnóstico”.
Sobre los test utilizadas por la Municipalidad de Cuenca indicó que “este tipo de pruebas aleatorias son útiles para tener una idea que nos permita acercarnos a la realidad”.
Criticó la falta de una coordinación adecuada con todas las instancias de Gobierno para la atención de la pandemia, a su criterio lo ideal sería regresar al confinamiento, no obstante sugiere que para ello se debe brindar especial a las personas que por motivos económicos no pueden quedarse en casa, y por lo tanto deben recibir ayuda estatal, como ocurre en otros países, para que puedan cumplir con el aislamiento.
Finalmente señaló que es necesario no solo conocer si una persona es positiva a Covid 19 sino es pertinente hacer un seguimiento integral del caso y la evolución de la enfermedad así como la condición de familiares y amigos con quienes pudo tener contacto para levantar los cercos epidemiológicos y de ser necesario brindar atención oportuna en caso de que se presenten síntomas que requieran atención médica.