Novedades

Anuncios

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

La doctora Carola Cedillo, médica pediatra analizó la situación de la pandemia COID19 en Ecuador. “No estamos mejor, la pandemia no está controlada” comunicó la experta.

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

La etapa de vacunación en Ecuador causa preocupación en la población en general y en el sector médico. En opinión de la doctora Carola Cedillo se debe ver la forma de transparentar las cosas. 

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

Actualizamos datos e información sobre la COVID19 en Cuenca con la doctora Carola Cedillo, médica pediatra; aseveró que hay una población grande por contagiarse, resaltó los esfuerzos del sistema de salud.
Hay localidades que ya cuentan con un 50% de personas contagiadas como Colombia, lo que no ocurre en Ecuador, menos en la ciudad de Cuenca. Cedillo explica que en nuestra ciudad la mayoría de personas usa la mascarilla, lo que contribuye a que el virus no se expanda; no obstante señala que para medir correctamente los porcentajes de casos positivos y sus contactos, se debe tener en cuenta el número de pruebas hechas.
Se refirió al estudio de seroprevalencia y advierte que más adelante podría venir una ola de casos con la que colapsemos, el número de contagios está ligado directamente al relajamiento o no de las medidas y el autocuidado.
Analizó el tema de las vacunas, dijo que los resultados certeros del proceso de inmunización se verán a futuro, explicó que al momento evita que se desarrolle la enfermedad en el individuo. Vislumbra problemas en el acceso de la población cuando los países pudientes cuentan con los recursos necesarios pada adquirir el producto de manera masiva, lo que podría provocar un desabastecimiento para el resto.
Ecuador adquirió la vacuna de Pfizer que requiere refrigeración de menos setena grados, Cedillo dijo que no se tiene esta tecnología en el país y que es un tema adicional que se debe considerar.
Opinó sobre el plan piloto del retorno a clases presenciales en Ecuador, a su criterio hay niños que no pueden llevar las clases por internet, criticó la falta de seguimiento de las escuelas, sin embargo calificó a esta decisión como “irresponsable”, “los mandan a contagiarse” crititcó. Recomienda que, conociendo las problemáticas como falta de internet y falta de distanciamiento, sería necesario hacer testeos diarios para que los niños no sean diseminadores del virus.
Sobre las restricciones tomadas por el COE Nacional para fin de año, Cedillo insistió en se debe evitar las reuniones masivas durante estas épocas. “Debemos evitar reunirnos, o hacerlo solo con el núcleo familiar, usando mascarilla y si se reúnen que sea en espacios abiertos” solicitó.

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

El avance de la COVID 19 preocupa en Ecuador, del tema dialogamos con la médica pediatra, subespecialista en infectología, Carola Cedillo. La Profesional indicó que en Ecuador no se están identificando los casos asintomáticos y cuestionó la falta de pruebas en el país para la detección mientras los contagios se incrementan de forma acelerada. “Las personas esperan por un turno para ser atendidas, las unidades tanto de cuidados intensivos como de camas para atención intermedia están copadas, es una situación preocupante” indicó.
Para Cedillo es importante reconocer que no todos los países tienen los mismos sistemas de salud. “En Ecuador el sistema no está bien distribuido, los casos que se conocen son los que se logran testear” señaló y cuestionó la falta de pruebas especialmente para identificar a las personas asintomáticas.
En el país hay falencias en sistema de salud desde la atención primaria hasta una desigual distribución de recursos manifestó la doctora Cedillo y afirmó que una de estas deficiencias radica en la realización de las pruebas PCR, señaló que incluso antes de la pandemia había limitaciones y como consecuencia de aquello hoy vemos una falta de experiencia por lo que ha sido necesario equipamiento, recursos y capacitación que no han llegado oportunamente ni en las cantidades suficientes; a esto se suman los problemas con las pruebas rápidas, su calidad y la experticia para determinar sus uso y evaluar los resultados; sin embargo manifestó que “todas las pruebas tienen falsos positivos y falsos negativos, por eso el profesional debe estar capacitado en el uso y valoración del diagnóstico”.
Sobre los test utilizadas por la Municipalidad de Cuenca indicó que “este tipo de pruebas aleatorias son útiles para tener una idea que nos permita acercarnos a la realidad”.
Criticó la falta de una coordinación adecuada con todas las instancias de Gobierno para la atención de la pandemia, a su criterio lo ideal sería regresar al confinamiento, no obstante sugiere que para ello se debe brindar especial a las personas que por motivos económicos no pueden quedarse en casa, y por lo tanto deben recibir ayuda estatal, como ocurre en otros países, para que puedan cumplir con el aislamiento.
Finalmente señaló que es necesario no solo conocer si una persona es positiva a Covid 19 sino es pertinente hacer un seguimiento integral del caso y la evolución de la enfermedad así como la condición de familiares y amigos con quienes pudo tener contacto para levantar los cercos epidemiológicos y de ser necesario brindar atención oportuna en caso de que se presenten síntomas que requieran atención médica.