Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Ex-director del CREA

El alcalde de la ciudad anunció su apoyo para una consulta popular que trate los temas de la minería en el Azuay, para el miembro del Cabildo por el agua, economista Enrique Serrano, opinó que el alcalde no entiende bien la solicitud, ya que ellos pidieron una sesión en el Consejo cantonal para que con concejales tratar el tema de la consulta popular, de la forma más pronta.

Dijo Serrano, que Palacios dio su opinión personal y que el miedo del alcalde es que si no acepta la megaminería en Azuay no le enviamos las transferencias, “el ha vivido el maltrato del centralismo, primero desde el ministerio del Ambiente en el caso de Illincoha, y la pobre solicitud del COE Nacional hizo al Cantonal cuando se pidió se reforme restricciones”. Serrano die que, mediante el plan de ordenamiento territorial yuso del suelo, Palacios pude parar la expansión agrícola.

“La única manera de enfrentar al centralismo despiadado es con la consulta popular, con dos preguntas, la una con la protección de fuentes de agua”, mencionó Serrano. Por otra parte, cuestionó que Palacios ha mantenido un silencio cómplice, “las preguntas están fundamentadas en hechos y en experiencias anteriores”, señaló que en esta ocasión se presentan preguntas. Criticó también que los desechos que dejará concesiones mineras en Azuay, son 7 veces más que la basura que se arroja todos los días en Cuenca, además dijo que tratan de engañar a la ciudanía desviando su atención e la minería.

Además, el economista Serrano expresó que la mayoría de concejales han apoyado esta consulta popular, además que incluso el consejo cantonal exigirá a Palacios una sesión para conocer la respuesta estos colectivos y detener el avance de la minería en Azuay, denunció que funcionarios del Ministerio de Minería, tratan de hacer una licencia ambiental a favor de sus intereses, pero no con los intereses del agua y de los cuencanos.

También en otro tema se refirió Serrano sobre la situación de SENPLADES y su posible traslado, alegó que las nuevas generaciones no conocen de la importancia, por ejemplo, de los documentos que reposan den esta institución, y que esta decisión correspondería a que autoridades tratan de realizar varios despedidos en el sector público.

Piensa Serrano que las universidades debería dar curos de política local, para conocer como evolucionó la relación de Cuenca con el poder central. Explicó también que no hay movimiento político que vele por los intereses del cantón Cuenca. Eh n su salida final expresó Serrano que se deben defender los archivos del CREA, valiosos para la ciudad de Cuenca.