Novedades

Anuncios

Código de ética

Econ. Enrique Serrano

Miembro del Cabildo por el agua

El miembro del cabildo por el agua, Enrique Serrano llamó a toda la sociedad cuencana a unirse para formar un solo frente amplio y reclamar atención para la red estatal vial del cantón Cuenca, dijo que la vialidad no puede estar en manos de oficina en Quito que no conoce la realidad del país.

Eco. Enrique Serrano

Miembro del Foro por el Bicentenario

Cuenca festeja sus doscientos años de independencia, el Bicentenario, y lo celebra con un total abandono por parte del Estado, comentó el economista Enrique Serrano, exdirector del CREA.
“Nos contentamos con halagos de que Cuenca es la Atenas del Ecuador, de que es una ciudad bella, pero no hay una verdadera ni oportuna atención del Estado” manifiesta el analista y miembro del Foro Autónomo por el Bicentenario, contrario a ello, dice el economista, “hace inversiones absurdas con actos de corrupción de por medio, como el Tranvía y el Poliducto Cuenca, o la imposición de la actividad minera”, compara la situación de Cuenca y el Azuaya con Guayaquil, con proyectos y programas en marcha.
Comentó sobre el nuevo acceso sur a Cuenca, “es la típica obra que se anuncia con bombos y platillos y no hay una correcta socialización” manifestó y cuestionó los cobros por el mantenimiento de la Cumbe-Biblián que deberán pagar los ciudadanos. Comparó la obra del nuevo acceso sur a Cuenca con el Tranvía, una obra que a su criterio podría demorar años en construirse.
En el contexto vial que enfrenta la provincia, exige, a propósito de la celebración del Bicentenario, la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez. “Cuando se trata del Azuay o Cañar, las autoridades no tienen tiempo, ahora por el Bicentenario deberían recorrer la provincia” solicitó Serrano.
Otro problema que se suma al vial es la explotación minera y sus consecuencias en la infraestructura; se refirió a la caída de un puente vehicular en Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe mientras pasaba una volqueta que sacaba material de la empresa minera Lundin Gold, situación que para Serrano puede repetirse en Cuenca donde la infraestructura vial de por sí enfrenta serios daños.
Finalmente dijo que a los cuencanos les tratan como “imberbes”, autoridades que “alaban” a Cuenca calificándola como la ciudad más bonita, y por otro lado quieren dañar sus ríos con la actividad minera.

Econ. Enrique Serrano

Ex-director del CREA

El alcalde de la ciudad anunció su apoyo para una consulta popular que trate los temas de la minería en el Azuay, para el miembro del Cabildo por el agua, economista Enrique Serrano, opinó que el alcalde no entiende bien la solicitud, ya que ellos pidieron una sesión en el Consejo cantonal para que con concejales tratar el tema de la consulta popular, de la forma más pronta.

Dijo Serrano, que Palacios dio su opinión personal y que el miedo del alcalde es que si no acepta la megaminería en Azuay no le enviamos las transferencias, “el ha vivido el maltrato del centralismo, primero desde el ministerio del Ambiente en el caso de Illincoha, y la pobre solicitud del COE Nacional hizo al Cantonal cuando se pidió se reforme restricciones”. Serrano die que, mediante el plan de ordenamiento territorial yuso del suelo, Palacios pude parar la expansión agrícola.

“La única manera de enfrentar al centralismo despiadado es con la consulta popular, con dos preguntas, la una con la protección de fuentes de agua”, mencionó Serrano. Por otra parte, cuestionó que Palacios ha mantenido un silencio cómplice, “las preguntas están fundamentadas en hechos y en experiencias anteriores”, señaló que en esta ocasión se presentan preguntas. Criticó también que los desechos que dejará concesiones mineras en Azuay, son 7 veces más que la basura que se arroja todos los días en Cuenca, además dijo que tratan de engañar a la ciudanía desviando su atención e la minería.

Además, el economista Serrano expresó que la mayoría de concejales han apoyado esta consulta popular, además que incluso el consejo cantonal exigirá a Palacios una sesión para conocer la respuesta estos colectivos y detener el avance de la minería en Azuay, denunció que funcionarios del Ministerio de Minería, tratan de hacer una licencia ambiental a favor de sus intereses, pero no con los intereses del agua y de los cuencanos.

También en otro tema se refirió Serrano sobre la situación de SENPLADES y su posible traslado, alegó que las nuevas generaciones no conocen de la importancia, por ejemplo, de los documentos que reposan den esta institución, y que esta decisión correspondería a que autoridades tratan de realizar varios despedidos en el sector público.

Piensa Serrano que las universidades debería dar curos de política local, para conocer como evolucionó la relación de Cuenca con el poder central. Explicó también que no hay movimiento político que vele por los intereses del cantón Cuenca. Eh n su salida final expresó Serrano que se deben defender los archivos del CREA, valiosos para la ciudad de Cuenca.

Dr. Alejandro Serrano Aguilar

En memoria del Dr. Alejandro Serrano Aguilar. Paz en su tumba

Alejandro Serrano Aguilar