Anuncios

Dr. Yaku Pérez

Prefecto del Azuay

Yaku Pérez, actual prefecto del Azuay figura entre los precandidatos a la Presidencia de la República del movimiento Pachacutik que irá a las primarias con un candidato único.


En el Noticiario Antena Uno dialogamos con Pérez quien comentó sobre el proceso democrático al interior del movimiento indígena. “Hay una democracia interna, con debates, discusiones acaloradas, cada líder tiene su posición y visión, estamos llegando a acuerdos” manifestó.


Se refirió también a la estructura del movimiento indígena y las filiales que conforman la CONAIE y en este contexto habló de la posición de quienes cuyos nombres también figuraban como precandidatos y que hoy han decidido apoyarlo, es el caso del ex prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, quien habría declinado su candidatura para apoyar a Pérez Guartambel.
Sobre el Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC), y su precandidato Leonidas Iza, Pérez indicó que no ha mantenido ningún acercamiento, aseguró que el MIC “tiene una legítima aspiración y si tiene mayoría habrá que apoyarlo”.


“El movimiento indígena, la CONAIE, somos un tronco del que salen varias ramas, su brazo político electoral es Pachacutik, no puede dejar de haber una armonía” señaló, e indicó que aún no está definido el nombre que irá en la papeleta electoral. Afirmó también que las puertas están abiertas para acercamientos y diálogos con grupos de la izquierda hacia el centro. Incluso manifestó que de las alianzas podrían surgir nombres para las candidaturas y otros aportes que podrían resultar de gran valor en distintos ámbitos. Aclaró, al hablar de posibles alianzas que “no pierden el tiempo con el correísmo, con la derecha socialcristiana o de CREO, con Noboa o Gutiérrez”.


Informó que las elecciones primarias, de acuerdo al calendario electoral deberán realizarse el 22 de agosto.
En otro tema, Yaku Pérez habló de la nueva solicitud a la Corte Constitucional para la realización de una consulta popular en el Azuay sobre el tema minero. Explicó el proceso para la elaboración y diseño de la pregunta, fundamentado en las explicaciones otorgadas por la Corte y que llevaron a que las dos solitudes anteriores hayan recibido una negativa del órgano constitucional. “Hemos puesto contra la pared a la Corte, ahora sí tendrán que aceptar el pedido de Consulta, le hemos dado gusto en todo para que no sean el presidente, el ministro o viceministro, quienes decidan la política minera, sino los cuencanos” expresó Pérez.


Comentó sobre el pedido del Cabildo por el Agua a la Municipalidad y al Concejo Cantonal de Cuenca y sobre la respuesta del alcalde Pedro Palacios. Pérez señaló que el control de la expansión urbana y de la frontera agrícola y agropecuaria es competencia del Municipio y no requiere de una Consulta mientras que la situación frente al tema minero es distinto por tratarse de un área estratégica del Estado.