Anuncios

Dr. José Astudillo

Docente universitario

Ex alcaldes de Cuenca, ex prefectos del Azuay y representantes ciudadanos enviaron una carta al alcalde Pedro Palacios, solicitando un mayor liderazgo para manejar la pandemia de la COVID 19. Del tema dialogamos, en el Noticiario Antena Uno, este 11 de agosto, con el doctor José Astudillo, diácono y catedrático universitario, firmante de esta carta.

En este exhorto, menciona Astudillo, piden al Alcalde contar en un comité de crisis, con expertos epidemiólogos y en manejo de emergencias. Reconoce la gestión de Palacios y los COE tanto provincial como cantonal, pero a su criterio urge el soporte y la asesoría de personas capacitadas y competentes para colaborar. Insistió en que debería ser el Alcalde quien convoque a los ciudadanos a este tipo de espacios y no al revés.

En Cuenca hay un incremento de 373 casos en los últimos siete días, representantes de clínicas privadas anunciaron el colapso de sus cuidados intensivos. “Están desbordadas las UCI, necesitamos autonomía para administrar y sacar adelante la ciudad, no podemos estar bajo el control del COE Nacional que no tiene idea de lo que sucede en las localidades” criticó Astudillo. Así mismo dijo que el alcalde debe escuchar a su ciudadanía. “Cómo no escuchar a personas que ofrecen gratuitamente su conocimiento, las políticas públicas no se hacen solo de buena voluntad, tienen que responder a preguntas claras” señaló.

Informó además sobre un fondo económico que contribuirá a enfrentar la pandemia, pero Astudillo sugiere que es necesario identificar la situación a fin de que estos recursos estén bien dirigidos.

Habló también sobre la movilidad y advirtió que en la actualidad el tráfico es igual a cualquier día normal anterior a la pandemia, denunció el exceso de traslados hacia el valle de Yunguilla para reuniones y fiestas. “Es importante controlar la movilidad y avanzar en programas educativos dirigidos a la ciudadanía.

Finalmente indicó que el alcalde Palacios tiene ya varias cartas en las que se le exige liderazgo no solo para enfrentar la pandemia sino otros temas como la minería.

Espera que las autoridades locales escuchen estos llamados y recordó las palabras del papa Francisco, quien dijo: “de esta no podemos salir solos” para referirse a la importancia de la unión de todos los sectores para combatir la COVID19.