Anuncios

Arturo Torres, Belén Arroyo

Esquemas de corrupción en Ecuador

En Antena Uno y Academia TV dialogamos con los periodistas de Código Vidrio, Arturo Torres y María Belén Arroyo, sobre los esquemas de corrupción, los movimientos políticos auspiciados por el narcotráfico, instituidos en los últimos gobiernos.
Arroyo explicó que en la fiscalización al proyecto Caminosca se evidenció soborno, hechos irregulares que finalmente perjudican a las provincias de Azuay y Morona Santiago. “Este caso involucra a Glas, él inauguró la obra” aseveró.
Arturo Torres resaltó que Caminosca es el “primer campanazo que permite entender el esquema de coimas para recibir contratos que no se limitan a Odebretch, sino están presentes en todo el sistema de contratación pública”. Y, según dijo, la Fiscalía y los organismos de control se dedicaron a perseguir a los periodistas y no a los involucrados en actos de corrupción.
Arroyo comentó que los involucrados dejaron evidencias “con nombre y apellido”, el caso Sobornos muestra un esquema con siglas y documentos que dan cuenta de quienes estarían detrás.
Tras la salida de Galo Chiriboga de la Fiscalía y con la llegada de Carlos Baca Mancheno al cargo “como volcanes salieron casos de corrupción que conducen a Odebretch, la Fiscalía tiene elementos, saben qué empresas fantasmas se constituyeron para procesar los pagos” denunció.
En cuanto al financiamiento de las campañas electorales, el periodista Torres comentó sobre su investigación al expresidente Rafael Correa y su presunto vínculo con las FARC. Según Torres, el grupo armado “apoyó la candidatura de Correa… aparecen en la investigación los hermanos Ostaiza como parte de la campaña, luego financistas”.
Fue crítico sobre el actuar de la justicia electoral, denunció que nunca se investigó sobre “donantes ocultos que aparecen en medio de la lid electoral para la segunda vuelta… saben que el candidato no tienen recursos para enfrentar al oponte y que reciben dineros de cualquier parte, se registran 280 000 dólares no justificados”.
El país está penetrado por el narcotráfico dictamina Torres, señala que en lo que va del año se han incautado 80 toneladas de cocaína, se estima que en este año se superarán las 100 toneladas.
Añade el Periodista que una de las formas en que los políticos lavan el dinero producto de la corrupción, es mediante “caletas, están escondidas a lo largo del Ecuador, en sótanos, subsuelos, la corrupción no pasa por el sistema financiero, pagan en efectivo”.
Insistió Torres en que se debe exigir a los candidatos que presenten un plan de combate a la corrupción en el país, mientras que Arroyo sugiere que los candidatos presenten en su mano izquierda la propuesta y en la derecha los bienes y patrimonio que les pertenece para que el elector pueda escrutar.